Jalisco

Por anomalías en su trabajo, sancionan a 20 funcionarios en el ayuntamiento de Guadalajara

Contraloría presenta informe de resultados de 2022; detectan prácticas irregulares que derivaron en amonestación o separación del cargo de funcionarios

En solo un año, la Contraloría Ciudadana del ayuntamiento de Guadalajara logró la separación de sus cargos de 20 funcionarios públicos acusados de irregularidades en su función.

Información relacionada: Investigan presuntos actos de corrupción de asociaciones vecinales y funcionarios de Guadalajara

En la presentación de la glosa de esta dependencia municipal en las instalaciones de Ciudad Creativa Digital, Cynthia Cantero Pacheco, contralora ciudadana de Guadalajara, señaló que estas sanciones obedecen a que en 2022 se recibieron 430 denuncias y se iniciaron 305 investigaciones basadas en la ley. Las sanciones en contra de estos servidores van desde la amonestación hasta la suspensión del servicio público.

Publicidad

Dichas sanciones se derivaron de la omisión en la presentación de la declaración patrimonial y de intereses; no haber pedido licencia sin goce de sueldo al haber contendido en un cargo de elección popular; no dar cumplimiento a las observaciones derivadas de una auditoría; y autorizar a contribuyentes el pago de sus licencias municipales teniendo multas pendientes por pagar.

La contralora también destacó que en 2022 se resolvieron 60 expedientes; de los cuales 21 se iniciaron en el 2021 y 39 fueron del año 2022. En 19 expedientes se impusieron sanciones; en otros 15 se quedaron sin sanción por no encontrar elementos de responsabilidad administrativa; tres expedientes se remitieron al Tribunal de Justicia Administrativa, por haberse clasificado las conductas investigadas, como faltas graves y otros 23 continúan en proceso.

Entre los logros alcanzados este año, se destaca la conformación del proyecto Mirada Pública, donde la ciudadanía puede involucrarse en el control y vigilancia del destino y gestión de los recursos públicos. Además se impulsó el Modelo de Contrataciones Abierta.


En colaboración con Transparencia Mexicana, la Contraloría Ciudadana del Municipio de Guadalajara, se realizó el ejercicio Auditorías Participativas, para que las y los tapatíos decidan que proyectos quieren que sean revisados.

También se celebró que se impulsó la política de Tolerancia Cero de Hostigamiento y Acoso Sexual, en coordinación con Instituto de las Mujeres de Guadalajara.

El alcalde tapatío Pablo Lemus destacó que la Contraloría Ciudadana se ha abierto a un rol de participación, “y queremos que la Contraloría Ciudadana sea un ejemplo para los municipios a nivel nacional”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último