Autoridades de Jalisco que realizan una gira de trabajo en la ciudad de Nueva York, sostuvieron una reunión de trabajo con integrantes de la organización Resilient Cities Network, donde analizaron el tema del estrés hídrico que enfrentan las ciudades.
El funcionario, quien participará en la Conferencia Global del Agua de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), presentó la Agenda de Resiliencia Hídrica, conformado por 38 proyectos no sólo en temas de abastecimiento de agua, sino reuso del agua.
Información relacionada: Gobierno de Jalisco asegura que se redujeron los contaminantes en el Río Santiago
Por medio de sus redes sociales, el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló que durante la sesión se expusieron los avances para dotar de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara y los trabajos para el saneamiento del Río Santiago.
“Fue un panel muy interesante, conocimos experiencias exitosas en otras partes del mundo y pudimos hacer vínculos para acceder a instituciones financieras que permitirán darles viabilidad a proyectos importantes que se están dando en la agenda de nuestro estado”, celebró el mandatario tras su reunión.
A decir del mandatario, las acciones que implementa Jalisco en materia hídrica se han convertido en un modelo a seguir a nivel internacional.
Alfaro Ramírez expresó que el encuentro con Resilient Cities permitió la apertura de relaciones con instituciones financieras vinculadas a la protección ambiental que ayudarían a costear varios de los proyectos medioambientales para la entidad.
El lunes, el gobernador se reunió con los alcaldes de Rotterdam, Ahmed Aboutaleb y de Houston, Sylvester Turner, donde conocieron el Centro de Resiliencia Ambiental, que será una sede global para el diseño de políticas públicas en materia de medio ambiente.
Agenda para la resiliencia en el tema del agua
La Agenda de Resiliencia Hídrica fue trabajado en conjunto por el Gobierno del Estado de Jalisco, Resilient Cities Network y el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN).
Dentro de la agenda hay iniciativas como la ampliación de la capacidad para tratar aguas residuales del 75 al 95%, la expansión y consolidación del sistema descentralizado de captación de agua a través del programa Nidos de Lluvia y la puesta en marcha de la Línea Morada para la reutilización de aguas tratadas en el corredor industrial de El Salto. Otros proyectos estratégicos para mejorar y fortalecer la gestión del agua son los fondos de agua o creación de un fideicomiso público/privado para la gestión de recursos; fortalecimiento del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA); consolidación del Sistema Integral de Información para la Gestión del Agua; y la estrategia de infraestructura verde y azul.