Más de 300 médicos y enfermeras que participaron con el Gobierno de Jalisco en la pandemia por el Covid-19, ahora se encuentran desempleados. En diciembre comenzaron a vencerse los contratos de este personal que no ha sido renovado, pues los recursos proceden de partidas federales.
Información relacionada: La pandemia 3 años después: ¿ganó el COVID-19?
Esta mañana, un grupo de aproximadamente 80 personas, afectados por esta situación, acudieron a manifestarse a Palacio de Gobierno. Una comitiva ingresó a dialogar con las autoridades estatales,luego se encaminaron a Casa Jalisco, donde bloquearon por varios minutos la avenida Manuel Acuña.
La autoridad estatal señala que los recursos que costeaban los sueldos procedían de partidas federales que dejaron de llegar a la entidad y, por tanto, mantener esos costos operativos eran inviables y no se renovaron las plazas.
Los trabajadores del Anexo II del OPD Servicios de Salud tienen antigüedades que van de los cinco a los 18 años de servicio. Durante la pandemia fueron enviados a actividades en los hospitales que atendían casos Covid y otros a los módulos de vacunación. Sin embargo, ahora se dicen “desechados” y por eso desde diciembre pasado no les renovaron sus contratos.
El 10 de marzo pasado se manifestaron afuera de Casa Jalisco y el titular del organismo público descentralizado Servicios de Salud, José de Jesús Méndez de Lira, les prometió que al menos 60 podrían ser recontratados de inmediato. Afirman, no se ha logrado renovar el contrato de ningún trabajador.
De los 300 trabajadores en esta situación, hay empleados de Guadalajara, Puerto Vallarta, Lagos de Moreno y Autlán. Muchos de ellos hasta diciembre seguían trabajando en centros de salud, pero ahora estas instalaciones también quedaron desatendidas.
“Nos prometieron que nos reubicarían, pero hasta ahorita nada, ya son tres meses sin trabajar”, acusó uno de los médicos que participa en la protesta.
El gobierno federal no ha informado si apoyará de alguna manera el tema de la reinstalación de este personal.
“No obstante que a la fecha no se cuenta con el Presupuesto Federal, el gobierno del Estado ha buscado la manera de apoyar a este sector del personal de salud, en tanto llegan los recursos destinados por la Federación. Además de esto, cabe mencionar que todo el personal de Anexo II que cumpla con los requisitos estipulados por el Comité para el proceso de basificación, podrá acceder a la regularización para obtener su nombramiento definitivo”, citó el gobierno de Jalisco en un comunicado.