Jalisco

Después de siete años, damnificados por obras de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara piden a SCT ayuda

Afectados piden la rehabilitación de las viviendas de la calle Pedro Loza y Santa Mónica que terminaron con daños estructurales por el paso de la tuneladora; desde 2016 son ignorados

.
Algunos de los vecinos afectados de la zona de Pedro Loza.

A dos años de la puesta en operación de la Línea 3 del Tren Ligero, vecinos de la colonia Alcalde Barranquitas exigen que las autoridades cumplan su promesa de rehabilitar las casas de las calles Pedro Loza y Santa Mónica que resultaron dañadas por la construcción de este transporte masivo.

Información relacionada: Anomalías en seis años de obras de la Línea 3 de Guadalajara ascienden a mil 500 mdp

En 2016, los vecinos de las calles Pedro Loza y Santa Mónica comenzaron a sufrir los estragos por la puesta en operación de la tuneladora que haría el tramo subterráneo de la Línea 3, pues se modificó el paso de un sifón que derivó en inundaciones de hasta dos metros de altura en la zona. La presión social obligó a las autoridades a resolver el tema y se les indemnizó en dos ocasiones para que pudieran recuperar su menaje.

Sin embargo, la vibración de la tuneladora y los daños a los sistemas hidráulicos de la zona, provocó hundimientos que dañaron 35 viviendas, de las cuales 25 quedaron inhabitables por afectación estructural.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), bajo la administración de Enrique Peña Nieto; la administración estatal de Aristóteles Sandoval y el Sistema de Tren Eléctrico Urbano, con Rodolfo Guadalajara como titular, se comprometieron a reparar estas casas dañadas, pero fueron desatendidos por las autoridades y es hora que no han recibido respuesta.

.
A los vecinos de las calles Pedro Loza y Santa Mónica les fue muy mal con la Línea 3; el cambio de un sifón provocó inundaciones de dos metros en sus calles.

Los afectados afirman que han sido omisas las autoridades en atender las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) emitidas en 2020 y donde se reconocieron los daños que sufrieron por las obras.

“Le vamos a dar seguimiento a las medidas cautelares de derechos humanos y vamos a empezar a hacer la presión social necesaria para que nos escuchen y nos resuelvan un problema que ya tiene desde 2016″, expresó una de las afectadas, la doctora Adela Chaboya, representante vecinal.

Afirman que la SCT atendió la rehabilitación de sólo algunas casas sobre la avenida Alcalde y edificios históricos como la Casa de los Perros, el templo de San Francisco, la Catedral o el Santuario de Guadalupe, pero los afectados de Alcalde Barranquitas simplemente los ignoraron.

“La obra funciona y qué bueno que el tren funciona, pero nuestra vida pende de un hilo, en cualquier momento que haya un evento de origen natural y se pone en riesgo nuestra vida, ninguna obra de movilidad vale la vida de las personas”, acusó otra de las afectadas, quien no pudo abandonar su vivienda a pesar del riesgo, porque no tiene a dónde migrar.

Los afectados afirman que realizarán protestas y movilizaciones para ser escuchados.

.
Algunas casas tuvieron que ser apuntaladas para evitar su desplome.

Se propone como intercesor

Luego de conocer de este tema, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, se ofreció a actuar como intercesor con la SCT para pedir a la dependencia federal que así como se repararon varios edificios en el corredor de Alcalde, se pueda atender el problema de las casas dañadas.

“Lo que podemos hacer con los vecinos es que me lleven los dictámenes de las afectaciones y yo hacer un trabajo directamente con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y ayudarles en la gestión para que sus fincas sean rehabilitadas, si se dañaron por la propia construcción expresó el alcalde.

A decir del edil, los daños debieron ser atendidos por la dependencia federal porque todo el proyecto corrió a su cargo.

.
En total son 25 casas las que quedaron inhabitables por los daños estructurales.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último