Para evitar los altercados registrados en los últimos meses, el ayuntamiento de Guadalajara implementará un operativo para poner orden entre los llamados botargueros, es decir, las personas que se disfrazan de personajes de películas, comics o series y deambulan por el Centro tapatío, cobrando a los turistas que se quieren tomar fotos con ellos.
Información relacionada: En el Centro Tapatío, dueños de casonas históricas prefieren abandonarlas que restaurarlas
Recientemente, hubo reportes que algunos de estos personajes, autonombrados como artistas urbanos, comenzaron a ser retirados del espacio público y afirman se trata de una represión. A decir de la autoridad, se busca regularizarlos, frenar la invasión de estas botargas, pero además evitar confrontaciones y extorsiones.
Acusan turistas que algunas de estas botargas se confrontan con ellos porque les acusan de tomarles foto sin pagarles, cuando, por encontrarse en el espacio público, el visitante tiene derecho a tomar imágenes donde lo desee.
El alcalde tapatío, Pablo Lemus, señaló que muchas de estas personas no son de Guadalajara, sino del Estado de México y detectaron hasta 70 de ellos el fin de semana. Señala que además, por sus disfraces, no representan la cultura tapatía que debería existir en el Centro de la ciudad.
“Iniciamos con la Secretaría de Cultura y la Dirección de Cultura municipal un padrón de las distintas botargas para poderlas ordenar, darles permiso, pero sobre todo regularlas, porque están trabajando, pues en un ámbito de hacer lo que cada quien quería, teníamos más de 70 botargas trabajando en el Centro Histórico y la verdad esto afea muchísimo el Centro Histórico”, acusó el edil.
El funcionario señaló que hay reportes de agresiones de estas botargas en contra de turistas, porque no les quisieron pagar la fotografía, a pesar de que dicha botarga se atravesó en la toma o no era el objetivo principal.
Señalaron que durante Semana Santa y Pascua no se dejará estar a estos artistas, porque se trajeron actividades religiosas al Paseo Alcalde y se le dará prioridad al aspecto solemne de la Semana Santa.
“Por ejemplo, hacer el tradicional lavado de pies a las afueras de Catedral o tener una Judea con la representación de Jesucristo y la Virgen María... pero con Batman afuera. No queda eso”, concluyó el alcalde.