Jalisco

Tras dos años de disputa, Gobierno de Jalisco y Universidad de Guadalajara proponen diálogo

El gobernador Enrique Alfaro emitió una carta que respondió el rector de la UdeG, donde se dicen abiertos a limar asperezas

A una semana de la muerte del líder moral de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López, se asoma la primera posibilidad de diálogo entre el gobernador del Estado, Enrique Alfaro y los dirigentes del grupo político de esta casa de estudios.

La disputa entre el Ejecutivo y la UdeG cumplió dos años, a pesar de que al inicio de la administración había una alianza política que se fracturó.

Información relacionada: Pierde la UdeG recursos que se usaban para marchas y protestas

Publicidad

Por medio de sus redes sociales, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, emitió una carta donde convoca al diálogo con los representantes de la casa de estudios, misiva respondida horas más tarde por el rector Ricardo Villanueva. Aunque difiere en varios puntos de lo expresado por Alfaro, la cabeza de la UdeG se dice dispuesto a también platicar con el mandatario estatal.

En la carta firmada por Alfaro, una de sus principales quejas es lo que calificó como un “uso político de la Universidad de Guadalajara” y la conformación de un partido político (Hagamos) en el seno de la casa de estudios, al acusar que no es una de las actividades sustantivas de la institución.


El gobernador afirma que la UdeG es punta de lanza en el desarrollo científico y académico a nivel internacional y explica que el diálogo sería respetuoso de la autonomía universitaria. “Los esfuerzos y los recursos universitarios deberían orientarse exclusivamente a su fortalecimiento institucional”, cita la misiva.

Ricardo Villanueva respondió la carta, también en términos de abrir el diálogo, aunque reconoce diferir con varios de los planteamientos que realiza Alfaro. Dijo agradecer que la propuesta del mandatario sea desde el principio de la autonomía universitaria. Sin mencionar la presencia de grupos políticos, Villanueva afirma que la UdeG es punto de convergencia entre varios pensamientos críticos y sociales.

“Lo que dice ahí, es toda la disposición al diálogo. Lo que hay es una oportunidad de replantear cosas. Yo confío en que el rector entienda esta oportunidad de que se puedan construir condiciones de diálogo respetuoso y serio y podamos avanzar”, expresó el gobernador Alfaro.

No se ha informado una fecha para la reunión entre autoridades universitarias y representantes del Ejecutivo.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último