Jalisco

8 de cada 10 fugas de agua en Guadalajara se originan al interior de los domicilios

Poca inversión para reemplazar las tuberías y equipos obsoletos, principales causantes de que se pierda gran cantidad de agua en el Área Metropolitana

Tuberías obsoletas, algunas con más de 50 años funcionando y pocas inversiones para la atención de fugas, son causantes del déficit de agua en varios puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Las fugas son las que generan la mayor merma a la ciudad. En un cálculo conservador de organismos, de cada 10 litros de agua para consumo humano en el Área Metropolitana de Guadalajara, se desperdician entre tres y cuatro litros de la red a causa de las fugas. En algunas zonas se llega a perder hasta el 50% del agua.

Información relacionada: Regidores denuncian a funcionarios del SIAPA por aprobación irregular de las tarifas del agua de 2023

Publicidad

Cada año en Guadalajara la autoridad atiende de 35 a 40 mil reportes de fugas de agua en la ciudad:

2016: 36 mil 129 reportes de fugas.

2017: 40 mil 504 reportes de fugas.


2018: 33 mil 261 reportes de fugas.

2019: 40 mil 722 reportes de fugas.

2020: 37 mil 778 reportes de fugas.

2021: 37 mil 884 reportes de fugas.

2022: 38 mil 557 reportes de fugas.

Durante 2022, la inversión del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para restituir las tuberías de la red de agua potable fue de 17 millones de pesos. Organismos de la sociedad civil critican que se opte por invertir 235 millones de pesos en la operación de seis plantas de tratamiento, cuando lo mejor sería que invirtieran en cambiar las tuberías.


“El monto de inversión (a las plantas de tratamiento) en sí no es negativo, lo contradictorio es que 99% de las aguas tratadas por estas plantas es retornada al Río Santiago, contaminándose nuevamente”, acusa el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC).

El origen de las fugas

Publicidad

El 80% de las fugas que se presentan en las redes del SIAPA son domiciliarias y 20% ocurre desde las líneas de calle. Las pérdidas económicas anuales por fugas de agua llegan a 750 millones de pesos aproximadamente.

Según los reportes del SIAPA, las colonias con más fugas de agua en Guadalajara son la Del Fresno, la Valentín Gómez Farías, Polanco, El Sauz, El Zalate; en Zapopan El Colli Sitio, Paraísos del Colli, La Primavera, Paseos del Sol, Mariano Otero; en Tlaquepaque la Nueva Santa María, Cerro del Cuatro, Guayabitos, Arroyo de las Flores, Miravalle y en el caso de Tonalá la Jalisco, Alamedas de Zalatitán, Pinar de las Palomas, San Gaspar y Constancio Hernández.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último