Aunque muchos sectores de Jalisco resultaron afectados por la pandemia del Covid-19, uno que aumentó su demanda fue el transporte público, pues se incrementó en 16% el número usuarios comparado a 2019, año previo al coronavirus.
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La Secretaría de Transporte informó que este dato se obtuvo a partir del sistema de monitoreo y recaudo que se instaló en las cuatro mil 759 unidades que en la actualidad ofrecen el servicio en el Área Metropolitana de Guadalajara.
A decir de las autoridades, este incremento de 16% representa 375 mil viajes diarios adicionales a los que se registraban antes de la pandemia. Previo a marzo de 2020 (cuando inició la crisis sanitaria) se contabilizaba un promedio de dos millones y medio de viajes al día en todos los sistemas de transporte, es decir, masivo y colectivo, mientras que a estas fechas, en algunos días se llegan a registrar picos hasta de tres millones.
En la más reciente medición anual, de abril de 2022 al mismo mes de este año, se arroja un incremento de 16% de viajes diarios.
“El Área Metropolitana de Guadalajara se convierte en una de las pocas ciudades del país que no sólo conservó el número de usuarios que tenía antes de la pandemia, sino que los incrementó después de esta, lo que contribuye en el objetivo de transitar hacia una movilidad más sustentable”, señaló la Secretaría de Transporte por medio de un comunicado.
La autoridad también informó que se incrementó en 54% el uso de la tarjeta electrónica como medio de pago en el transporte público masivo y colectivo. Se estima que la mitad de los usuarios del transporte público utilizan esta tarjeta, mientras que el resto opta por pagar en efectivo.
La autoridad pide a la gente migrar a esta tarjeta al señalar que tiene ventajas, como la facilidad de no cargar efectivo y la dificultad del cambio, los múltiples puntos de venta y recarga de las tarjetas y el beneficio del transbordo y sus descuentos.