Después del incendio que se registró la semana pasada en dos bodegas del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, siniestro que dejó un bombero lesionado, existe preocupación entre las comunidades ubicadas en la salida sur de la ciudad, porque lo quemado fueron productos agroquímicos que pueden causar severos daños a la salud de las personas.
Información relacionada: Fuego devasta bodegas en Tlajomulco y hay un bombero lesionado
El miércoles 12 de abril se registró el incendio de una nave industrial ubicada en López Mateos Sur, a la altura de Santa Cruz de las Flores. El incendio alcanzó dos bodegas, una donde guardaban agroquímicos y otra más donde almacenaban polímeros y materiales para embalaje. El fuego tardó tres horas en ser controlado, pero más de 10 en ser liquidado porque, según reconocieron los propios cuerpos de emergencia, “por el colapso de las estructuras no tenían acceso a áreas de las bodegas donde se quemaban agroquímicos”.
Los habitantes de las comunidades de Santa Cruz de las Flores, Tepetates, Buenavista, Cofradía, Cruz Vieja y pueblos del antiguo Valle de Xuchitlán, acusan que el siniestro generó “gases altamente tóxicos que se disiparon a la atmósfera que amenazan la salud de los habitantes de los pueblos cercanos”.
“Los subproductos de los fertilizantes más comunes, expuestos a fuego o calor, son muy tóxicos, abarcando desde óxidos de nitrógeno, óxidos de fosforo, óxidos de azufre, amoniaco, ácido nítrico, ácido sulfúrico, y fosfinas, este último altamente tóxico”, expresó el colectivo Agua y Vida a través de un comunicado.
A decir de los expertos, el agua usada para controlar la emergencia se introdujo a la red de drenaje, por lo que los vapores tóxicos emanados pudieran implicar también un riesgo a la salud días posteriores al incendio.
“Durante la madrugada y por las condiciones climatológicas, los gases y partículas contaminantes del incendio pueden bajar a nivel de piso y contaminar el suelo. Estas partículas pueden infiltrarse al subsuelo y a los mantos freáticos y contaminar los pozos de agua”, afirmó Jorge Ruiz, técnico en emergencias.
Los habitantes de las comunidades acusan que a cuatro días de la emergencia no han tenido información de las autoridades sobre los impactos medioambientales generados por el incendio.
Los colectivos emitieron un pliego petitorio donde exigen la atención inmediata a la salud de las comunidades afectadas por el incendio de Totoltepec; la reparación de los daños ambientales ocasionados por el siniestro; así como la cancelación de los emplazamientos inmobiliarios industriales en el polígono del antiguo Valle de Xuchitlán, en el que existen las cuencas hidrológicas Totoltepec - Humedal y La Playa - El Malvaste.