A pesar de que los casos nuevos se encuentran contenidos en la entidad, la Secretaría de Salud de Jalisco informó la primera muerte por mpox en Jalisco. El deceso habría ocurrido a finales de 2022, pero hasta hoy los laboratorios confirmaron el deceso.
Información relacionada: México registra 3 mil 696 casos confirmados de viruela del mono
El fallecimiento se mantuvo en estudio y fue dictaminado por el grupo de expertos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) a nivel federal. El occiso se infectó desde junio del 2022, cuando se dio a conocer el primer contagio.
La muerte corresponde a una persona del sexo masculino, residente de un municipio del interior del estado, cuya edad se ubica en el rango de 30 a 39 años, grupo en el que se registró la gran mayoría de los casos (192 personas con un promedio de edad de 33 años).
A nivel nacional se han confirmado tres mil 965 casos de mpox, validados por los laboratorios que cuentan con competencia técnica y aval del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE); hay 14 defunciones relacionadas directamente con esta enfermedad viral.
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informa que por tercera semana al hilo no se registran nuevos casos confirmados de mpox en Jalisco, por lo cual, la cifra acumulada es de 403 pacientes. Ningún caso cuenta con estatus activo.
Conocida en un principio como viruela del mono, la Secretaría de Salud Jalisco exhorta que ante sospecha de posible contagio de mpox, la persona acuda a cualquier unidad médica del OPD Servicios de Salud Jalisco, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Hospital Civil de Guadalajara o a los Servicios Médicos Municipales, sin importar si se es derechohabiente o no.
- También puede solicitar información y resolución de dudas a través del call center 33 38 23 32 20.
De los casos registrados, 317 ocurrieron en municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG); 65 en otros municipios de Jalisco, dos de otros estados del país pero con atención aquí y 19 de otro país.
El mpox dura activo en promedio 21 días, y requiere para su trasmisión contacto estrecho con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados. Se recomienda evitar el contacto físico directo con personas enfermas o que se sospecha pudieran tener la enfermedad.
Se define como caso sospechoso a la persona que presenta erupciones cutáneas o de mucosas, en forma aguda, que progresan desde la cara al resto del cuerpo y uno o más de los siguientes signos o síntomas: dolor de cabeza, fiebre de inicio agudo superior a 38.5 grados centígrados, inflamación de ganglios, fatiga y dolor muscular o en los huesos.