Durante la rueda de prensa mañanera del gobierno federal, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, reconoció que el gobernador del Estado, Enrique Alfaro, y el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, llegaron a acuerdos tras la reunión que sostuvieron el lunes en Casa Jalisco, pero no quiso detallar cuáles.
Estas declaraciones se dan horas después que el rector de la casa de estudios afirmó que apenas se iniciaba el trabajo de diálogo entre el Ejecutivo y la casa de estudios, para resolver los diferendos que aquejan a ambas instituciones desde hace dos años.
Información relacionada: Logran UdeG y Gobierno de Jalisco primer encuentro para resolver conflicto
“La reunión en Jalisco con el gobernador Alfaro y el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, es parte de la tarea encomendada a la Secretaría de Gobernación y que se mantenga el diálogo, la comunicación entre una de las tres universidades más importantes del país y el gobierno del estado. Es parte de la gobernabilidad que construimos día a día desde la Secretaría de Gobernación, es parte de las tareas que el presidente nos ha instruido, ser un enlace, ser un facilitador, no nada más del estado de Jalisco, sino de las relaciones institucionales en todos los estados del país”, apuntó adán Augusto López.
El funcionario federal afirmó que Alfaro reconoce la importancia que tiene la Universidad de Guadalajara no sólo en el ámbito educativo sino en lo social.
En redes sociales, tanto el gobernador como el rector afirmaron que sólo se iniciaba la ruta del diálogo.
El rector, quien ha hablado del tema, contestó que todos plantearon sus intereses para resolver la parte del conflicto político. Afirmó que no se abordaron temas presupuestales, como los 140 millones de pesos que el Gobierno de Jalisco le recortó al Museo de Ciencias Ambientales.
Se espera que en próximas semanas puedan darse nuevas reuniones entre el rector y el gobernador.