Uno de los incendios forestales más devastadores de este año en Jalisco, se registra en este momento en un paraje del municipio de Chiquilistlán, en el sur de la entidad. Es tal la intensidad del siniestro que se cuenta con casi 200 bomberos forestales y 250 voluntarios capacitados para atenderlo. Es de las mayores movilizaciones de capital humano para una emergencia de este tipo durante el temporal.
Información relacionada: Guadalajara sumida en el humo a causa de incendios forestales
El incendio se ubica en el paraje conocido como Las Guásimas, ubicado entre los municipios de Atemajac de Brizuela y de Chiquilistlán. De hecho, se encuentra a poca distancia de las cabeceras municipales de ambas demarcaciones, a sólo tres kilómetros de Atemajac y cuatro de Chiquilistlán.
En las labores de combate se han sumado 30 vehículos y dos helicópteros para realizar descargas. Es tal la columna de humo que genera el fuego que llega hasta la zona metropolitana de Guadalajara, ubicada a 70 kilómetros.
El secretario de Medio Ambiente, Israel García, mencionó que el incendio inició desde el lunes y que las condiciones climáticas han sido adversas: “Se han establecido tres flancos, importantes, uno siendo el más importante, el cual está siendo atendido, tenemos condiciones de viento muy complejas que convierten en el trabajo de los brigadistas en una situación muy complicada”.