Ante los incendios registrados en diferentes puntos de Jalisco, tres de ellos de gravedad en los municipios de Chiquilistlán, Talpa de Allende y Cabo Corrientes, el gobierno del Estado anunció que reforzarán a los equipos de brigadistas de Jalisco y aumentarán la vigilancia para detener a quienes provocan estos fuegos.
Información relacionada: Incendios forestales resultan devastadores para Jalisco
Las autoridades señalan que las condiciones climatológicas de Jalisco en el actual temporal de estiaje acrecentaron la cifra de siniestros. El gobernador Enrique Alfaro Ramírez anunció que reforzarán el plan de acción contra los incendios forestales con la contratación de más brigadistas mediante el programa de Empleo Temporal. Aún se prevé un mes complicado por la sequía y el aumento de las temperaturas.
“Por el tamaño del problema es evidente que nuestras brigadas están cansadas, están agotadas y nosotros estamos comprometidos a apoyarlos para poder reforzar en este mes que nos queda. Nos queda un mes duro, mayo va a ser un mes seco y va a ser un mes con altos riesgos, pero tenemos que estar preparados para evitar que haya una superficie dañada mayor. Por eso hoy tomamos en esta mesa varias decisiones que tienen que ver con el reforzamiento de las brigadas a través de la Secretaría del Trabajo y el Secretario de Administración en coordinación con el Secretario del Trabajo. Vamos a habilitar estos nuevos equipos de gente que ya estaba capacitada y que ahora vamos a incorporar a trabajar durante los siguientes meses”, detalló el mandatario estatal.
A pesar de la intensidad de incendios, reportan menos afectación comparado a otros años. Van 700 hechos en lo que va del estiaje, cerca del promedio de los últimos siete años. La superficie afectada es de 45 mil 782 hectáreas, es decir, aunque ha habido más incendios, la superficie afectada es menor. En 2017 hubo 759 incendios en toda la temporada de estiaje, pero la superficie afectada fue de 189 mil 814 hectáreas.
“Eso se explica mejor si vemos el índice de afectación, fíjense cuántas hectáreas por incendio había en el 2017, 250 hectáreas por incendio, hoy el índice está en 65. Ese trabajo tiene que ver con el esfuerzo que se hizo previo al estiaje todo el año pasado para poder evitar un mayor riesgo”, comentó el gobernador.
Advirtió el mandatario veda inmobiliaria a todas las zonas que fueron afectadas por el fuego. Con relación a los brigadistas que serán contratados, el mandatario jalisciense detalló que estarán concentrados, en caso de requerirse, en el combate de fuego en los incendios en sus fases de estabilización, control y liquidación, así como acciones preventivas.
También se informó un reforzamiento de la vigilancia, particularmente en los bosques, en las áreas boscosas cercanas a la ciudad, en donde se han presentado incendios provocados.
Sigue el combate a tres incendios
Se elevó a 523 la cifra de brigadistas quienes trabajan para contener el fuego que se extendió por el cerro de Las Guásimas en el municipio de Chiquilistlán.
Imágenes satelitales muestran que se extendió el área de afectación a tres mil hectáreas de bosque. Además de los brigadistas profesionales de los tres niveles de gobierno, colaboran en el combate voluntarios y brigadas forestales particulares de las comunidades El Llanito, Mazati y Churintzio.
Prevalece la alerta atmosférica para los municipios de Chiquilistlán, Zacoalco de Torres, Acatlán de Juárez y Atemajac de Brizuela.
Mientras los cuerpos de emergencia tratan de controlar el incendio que se presenta en Chiquilistlán, en el sur de Jalisco, hacia la costa también enfrentan los estragos de los incendios forestales. Uno de ellos está en el paraje conocido como la Cruz de Fierro, dentro del municipio de Cabo Corrientes, y a cuatro kilómetros de la cabecera municipal de El Tuito.
El segundo incendio está a pocos kilómetros de ahí se ubica en el cerro El Cantón del municipio de Talpa de Allende. Las condiciones del terreno han complicado los trabajos en estos dos sitios.