Jalisco

Defensores del medio ambiente reclaman más recursos para proteger bosques de Jalisco

Acudieron a la CEDHJ para exigir protección al medio ambiente e incremento presupuestal para atender las zonas forestales de la entidad

Los colectivos afirmaron que es poco el dinero destinado para la protección de las áreas verdes.
Los colectivos afirmaron que es poco el dinero destinado para la protección de las áreas verdes.

Organismos de la sociedad civil y colectivos vecinales acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) para demandar cambios en la política para la atención de los incendios en los bosques de Jalisco.

Información relacionada: Jalisco contratará más brigadistas para enfrentar el complicado temporal de incendios forestales

Las ONG’s afirman que este año fue poco el presupuesto aprobado por el Congreso del Estado y las autoridades ambientales para la protección de los bosques de Jalisco, lo que sería factor para el incremento de incendios que se reportan en todo el estado.

“Para este 2023 en específico tuvimos errores presupuestales desde el gobierno del Estado de Jalisco y su Congreso y no se asignó lo que debería ser justo para un bosque con tanta fragilidad como es el bosque jalisciense”, expresó Emannuel Arriero, de la organización del Bosque Sur de Guadalajara.

La presentación de las firmas ante la CEDHJ tuvo el apoyo de colectivos vecinales de la avenida López Mateos, del parque San Rafael, Huentitán, Arcos de Guadalupe, entre otros.

Los manifestantes afirmaron que este, año para la protección de bosques, se asignó lo mismo que se destinó al patrocinio para el casco del piloto Sergio Pérez, que fueron alrededor de 25 millones de pesos. La realidad es que el monto fue cubierto de la participación de diferentes entes.

Varios organismos apoyaron la demanda de mayor presupuesto.
Varios organismos apoyaron la demanda de mayor presupuesto.

Se oponen a tala de árboles

Las personas que se presentaron en la CEDHJ adelantaron también que tomarán acciones jurídicas para frenar la tala de 99 árboles adultos para la ampliación de una vialidad en el sur de la ciudad.

Estos árboles se encuentran en un predio en el cruce de las calles Enrique Limón Díaz y Camino a Las Moras, terreno que será intervenido para la construcción de una vialidad que ayude a desfogar el tráfico por la avenida López Mateos.

Afirman que las autoridades han justificado la tala señalando que no son especies endémicas los árboles que derribarán, pero afirman eso no justifica el derribo de todos estos ejemplares de gran tamaño.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último