Autoridades estatales informaron la detención de cuatro personas más por causar incendios forestales en Jalisco. Suman 11 presuntos responsables por este tipo de delitos ambientales este año en Jalisco.
Información relacionada: Incendios forestales se han registrado en 64 municipios de Jalisco
El gobernador del Estado, Enrique Alfaro, explicó que siete de los implicados ya se encuentran vinculados a proceso y los restantes está por definirse su situación jurídica. Varios de ellos pretendían realizar quemas agrícolas de manera irregular, cuando fueron sorprendidos por las autoridades.
“Siete ya vinculados a proceso y cuatro que están a punto de vincularse, están ya detenidos y yo espero que en las próximas horas queden ya vinculados. Estamos en el promedio de los últimos siete años en superficie afectada por incendios y vamos a hacer un esfuerzo para que esa cifra no crezca”, explicó el mandatario jalisciense.
En este momento las autoridades mantiene las acciones para combatir dos incendios forestales de gran escala en la región Altos y uno más en Mixtlán, en los cerros El Crestón y El Tablón y que tienen activos desde el domingo.
Explicó el gobernador que el siniestro en el municipio Chiquilistlán ha sido el más grande hasta ahorita en Jalisco. Para evitar impactos de otros incendios semejantes, esta semana se integran tres brigadas al combate de fuegos forestales.
Según datos de la Comisión Nacional Forestal, hasta el 4 de mayo Jalisco sumaba 585 incendios forestales, con 34 mil 623 hectáreas quemadas. Sin embargo este registro tiene un rezago de eventos, pues las autoridades cuantifican en más de 65 mil las hectáreas impactadas.