Organismos de la sociedad civil alistan una nueva movilización en favor de la democracia. Dicha activación será no sólo para defender al Instituto Nacional Electoral (INE), sino al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), así como a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Información relacionada: Guadalajara se alista para participar en movilización contra reforma del INE
La movilización es organizada por los colectivos Chalecos México y SOS México, entre otros colectivos ciudadanos, quienes también gestaron las movilizaciones de noviembre de 2022 y la de febrero pasado. En ambos eventos se reunieron más de 20 mil personas.
En esta ocasión la protesta será a las 10:00 horas, el 28 de mayo, con concentración en la Plaza de Armas, en el Centro de Guadalajara.
“En el caso específico de la manifestación que convocamos para este 28 de mayo es en defensa de la Constitución y de las leyes en México. Evidentemente, el primer tema de urgencia es la defensa de la Suprema Corte, porque de ahí se desprende, el echar por tierra todos los cambios ilegales a la ley que van desde el INAI, la entrega del Fondo Nacional de Turismo al Ejército, de estas 20 reformas a la ley que se hicieron a vapor sin estudiarse de madrugada. Es decir, si defendemos nuestro sistema judicial, vamos a terminar defendiendo nuestra ley, nuestra Constitución y a nuestro país de todos estos cambios terribles, destructivos que está generando López Obrador y sus ‘levantadedos’ abyectos en el Congreso”, explicó Santiago Baeza, del organismo Chalecos México.
Los organismos acusan que el gobierno federal, diputados de Morena y gobernadores de esta fuerza política iniciaron una embestida contra la Suprema Corte por las correcciones que han realizado al llamado Plan B de la reforma electoral. Advierten que las amenazas de modificar la operación del Poder Judicial es una clara afrenta contra la división de poderes que marca la carta magna del país.
Explican que la protesta también pretende que se respete el INE (motivación de otras movilizaciones), así como al INAI, que afirman ha sido blanco de constantes bloqueos y ataques.