El pleno del Congreso del Estado aprobó una reforma al calendario electoral que recorta el proceso del próximo año; en lugar que inicie en septiembre, será hasta noviembre y afirman, ayudará a recortar gastos.
Información relacionada: Con controversia incluida, diputados de Jalisco nombran a nuevo fiscal de delitos electorales
Los diputados que defendieron la reforma afirman que se pagarán menos recursos con la instalación de los consejos municipales y distritales y se podrá empatar con la elección federal.
Fueron 34 votos a favor de Morena, PRI, PAN, MC y Partido Verde, dos en contra de Hagamos y una abstención de Futuro. Los diputados que aprobaron esta reforma explicaron que no se afecta a las candidaturas independientes y las precampañas. La primera semana de noviembre se emitirá convocatoria para la elección de titular del Poder Ejecutivo, Congreso Estatal y los 125 ayuntamientos.
“Lo que estamos haciendo nosotros es achicar nada más los procesos internos que tendrán los partidos políticos, con el consenso de la mayoría, para generar ahorros”, expresó el coordinador de MC, Quirino Velázquez.
“Hay una voluntad mayoritaria para que podamos establecer el inicio del proceso electoral en el mes de noviembre. Lo consideramos muy pertinente, particularmente porque implica un ahorro para los jaliscienses más o menos como de dos millones de pesos. Estamos hablando de que en estos dos meses no habrá motivo para rentarse o arrendarse bienes inmuebles con motivo de la instalación de 125 consejos municipales”, afirmó el coordinador de Morena, José María Martínez.
Enrique Velázquez de Hagamos, acusó que fue irregular el modo como se dio el proceso y no se revisó la conveniencia de recortar los tiempos:
“Tú no puedes, en este caso, decidir que vas a recorrer el inicio de las campañas cuando debe de tener un análisis, ¿por qué inicia en septiembre?, pues debe decir por qué. No es porque a alguien se le ocurrió. Es porque hay una serie de procedimientos que requieren los institutos, tanto el INE como el Instituto Electoral para que le den los tiempos para hacer los procesos”.
Los legisladores de Hagamos advierten que impugnarán esta reforma electoral.