De acuerdo con los vecinos, que denunciaron el caso de maltrato animal, se llegaron a escuchar aullidos de los perros. Por lo que solicitaron a las autoridades realizar una inspección en la casa del sujeto identificado como Eduardo.
“Le gustaba juntar perros de la calle para maltratarlos”, denunció un vecino del hombre que apodaron el “Mataperros de Tala”. Según esta persona, el sujeto “al parecer llegó a abusar de los lomitos y “se comió algunos de ellos”.
Quizá te pueda interesar: Convocan a marcha por los derechos de los animales en CDMX
Las autoridades de Jalisco encontraron en la vivienda del sujeto los restos de varios perros. En el baño de la casa se encontró una bolsa con restos de al menos 50 lomitos, todos habían sido asesinados en el fraccionamiento.
Eduardo, cuentan los vecinos, llegó a vivir al lugar hace tres años y se presentó como agente de seguridad privada.
Asimismo, cuentan que fueron testigos de cómo amarraba a los perritos y los golpeaba hasta matarlos. Varias personas manifestaron su temor por el sujeto que mantenía siempre una actitud prepotente.
¿Qué castigo le espera?
El maltrato animal dentro del Código Penal del Estado de Jalisco, está tipificado como delito, es decir, los “actos de maltrato y crueldad hacia cualquier animal sea doméstico o silvestre ocasionando desde lesiones hasta la muerte”, será sancionado.
La penalización por maltrato animal es más estricta cuando los mutilan. “Una parte importante de esta legislación que contemplan los actos u omisiones que provoquen afectación al bienestar animal o la omisión de brindar atención veterinaria, reiterando la privación de agua, luz, alimento y espacio suficiente de acuerdo a su especie”.
También puedes leer: ¡Adiós héroe!: “Mushu”, el perro bombero desaparecido en Michoacán fue envenenado
Cuando se acredita la reincidencia o abandono, se contemplan penalidades de 6 meses a 2 años de prisión, “mientras que para quien provoque la muerte del animal se impondrán de 2 a 3 años de cárcel”.
Es importante precisar que el agente del Ministerio Público, para acreditar la lesión, menoscabo a la salud, daño o muerte del animal afectado, se apoyará con la opinión de un experto veterinario que realizará un dictamen para describir lo que le fue provocado al animal y la causa de deceso.