TikTok no hará que desaparezcan los relatos de formato medio y largo —como las series o las películas—, esos por ahora son insustituibles, pues los microrrelatos son un complemento en el mundo audiovisual, aclara Gabriel Torres, director de canal 44 de Guadalajara y presidente de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI).
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“No van a desaparecer y están lejísimos de desaparecer las grandes películas de duración de dos horas y hasta tres”, porque a la gente le gustan y las seguirá consumiendo, y “tampoco es cierto que incluso los más jóvenes solamente consuman microrrelato”, como los videos de TikTok, explicó el directivo de televisión pública de Jalisco.
En una breve pausa durante los trabajos de la Cumbre Iberoamericana de Medios Públicos que se realiza las ciudades de León y Guanajuato, en el estado de Guanajuato, el actual líder de ATEI explicó que TikTok reúne cualidades para ciertas necesidades y temas cortos, pero hay otras que son insustituibles.
Esto lo explicó durante la Cumbre que reúne a medios públicos representantes de 21 países, en la cual se aborda la problemática de la llegada de la era digital a la televisión, lo cual hace referencia a dos característica: la conexión al internet y la multipantalla.
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Contenidos multiplataforma
“Hoy tienes que hacer televisión para el celular, para la tableta, para la laptop, para la notebook, para la computadora de escritorio, es decir hoy tienes que atender una serie de nuevas plataformas, para la Smart TV, que son nuevas pantallas derivadas de la conexión a internet y que eso nos implica atender, pero más importante: entender las nuevas formas de gestión y hábitos de consumo del audiovisual”, detalló Torres.
Al respecto, planteó que el 50% del consumo audiovisual a nivel mundial es disruptivo, es decir, la mitad se está consumiendo por plataformas digitales y el resto por televisión.
Esto implica que una televisión que aspire a no ser marginal, que trata de estar presente con sus contenidos por creatividad y por oportunidad pertinentes para que puedan llegar al público, implica una actualización permanente, reconoció Gabriel Torres.
Innovación en puerta
En ese contexto, adelantó que a través de la gestión de ATEI, a partir de septiembre, octubre y noviembre empezarán a subir contenidos de todos los medios públicos que deseen poner a disposición de la audiencia productos.
Para fines didácticos, de esparcimiento, formativos, (la audiencia) va a poder bajar una app tanto para dispositivos móviles de todos los sistemas operativos, y el próximo año tenemos la app también ya para para Smart TV, de forma que se cumple la idea es socializar esta nueva forma de gestión y consumo de contenidos”, remató el director del Canal 44 de Guadalajara y líder iberoamericano de televisoras públicas.