En las últimas semanas el estado ha aparecido en los titulares nacionales con hechos relacionados con desapariciones forzadas, asesinatos y muestras de crueldad extrema por parte de grupos delicuenciales.
En ese sentido, desde San Martín de Hidalgo, Jalisco, el gobernador del estado, Enrique Alfaro comentó que la entidad vive momentos tristes por la violencia generada por el crimen organizado.
Quizá te pueda interesar: CJNG intentó reclutar a jóvenes asesinados en Lagos de Moreno mediante un call center
“Jalisco vive en estos días momentos tristes por la violencia generada por grupos de delincuentes que nos han arrebatado la paz”.
Aseguró que es justo en la adversidad donde se pone a prueba “de lo que uno está hecho” y advirtió que Jalisco no se va a rendir ante los delincuentes y “no nos vamos a rendir ante los obstáculos que enfrentamos”.
Lagos de Moreno y Zapopan, Jalisco en la mira
Cabe recordar que en el mes de mayo, cinco jóvenes que trabajaban en un call center de Zapopan fueron reportados como desaparecidos, conforme avanzaron los días el número se elevó a ocho; las investigaciones señalaron que en dicho centro se llevaban a cabo estafas con la venta de tiempos compartidos a clientes extranjeros.
De acuerdo con autoridades estadounidenses este tipo de call center son operados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en un intento de “diversificación de ingresos” y que el secuestro y posteriores asesinatos de Itzel Abigail y Carlos David Valladolid Hernández, Arturo Robles Corona, Carlos Benjamín García Cuevas, Jesús Alfredo Salazar Ventura, Mayra Velázquez Durán, Jorge “N” y otra persona no identificada, fueron un mensaje tanto para quienes intente desertar de la organización como para quienes investigan sus operaciones.
Tres meses después, el 14 de agosto cinco jóvenes más fueron secuestrados por un comando armado en Lagos de Moreno, pese a que los días sin tener noticias de su paradero fueron menos que el caso del call center de Zapopan, también resultaron más intensos y crueles por la filtración de videos donde aparecían siendo torturados.
También puedes leer: Hallan cuatro cuerpos calcinados en finca de Lagos de Moreno
Ahora se sabe que el CJNG intentó reclutar a Diego Alberto Lara Santoyo, Roberto Cuéllar, Uriel Galván, Jaime Miranda y Dante Hernández; que dos de ellos habrían establecido contacto con un operador del cártel en Lagos de Moreno y Encarnación de Díaz para supuestamente desempeñarse como elementos de seguridad privada.
Una de las hipótesis de las autoridades federales apunta a que el acercamiento fue nuevamente a través de uno de los call center que opera el grupo delictivo para reclutar sicarios, aunque no se sabe si las víctimas tenían conocimiento del trasfondo de la cita en la Feria de Lagos 2023, lugar donde fueron “levantados”.