Con el objetivo de mejorar el transporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara, desde 2018 se han incorporado más de 84 kilómetros de cobertura en el transporte público masivo, que benefician a una gran parte de los usuarios.
En 2018, se recibió de la pasada administración una red de transporte público masivo insuficiente para las necesidades de los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara, con solo 2 líneas de Mi Tren y una línea de BRT: Mi Macro Calzada; que en total cubrían 41.6 kilómetros y atendían a 388 mil usuarios diarios.
Te recomendamos: Jalisco es pionero y reconoce la figura de Paisaje Biocultural
A partir de la actual administración inició el proyecto de mejorar y ampliar este vital servicio, por lo que se agregaron los 21.5 kilómetros de la Línea 3 de Mi Tren, y 41.5 kilómetros de Mi Macro Periférico, además en 2024 se agregarán 21.1 kilómetros más de la Línea 4 de Mi Tren, que dará servicio a la zona sur de la ciudad.
Esto representa un crecimiento de 84.1 kilómetros para un total de 125.7 kilómetros totales, lo que significa un 202% más de los que se contaban en 2018.
En cuanto a las y los usuarios de estos servicios, en 2018 las líneas 1 y 2 de Mi Tren daban servicio a 258 mil usuarios diarios, mientras que Mi Macro Calzada beneficiaba a 130 mil pasajeros, lo que sumaba 388 mil usuarios cada día.
Para el 2024, con la renovación de Mi Macro Calzada que está próxima a concluir y con la incorporación de las líneas 3 y 4 de Mi Tren y Mi Macro Periférico, el transporte público masivo en el AMG beneficiará a más de 936 mil usuarios diarios, lo que representa un crecimiento de 141% respecto al 2018.
No te pierdas: ¿Qué significa la bandera morada? La colocan en playas de Jalisco por ataque de tiburón
Estas mejoras, se reflejan en la calificación obtenida en la Encuesta de Satisfacción a Usuarios del Transporte Público en el AMG, realizada por el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), que arrojó una calificación general de 8 puntos por parte de las personas usuarias quienes evaluaron aspectos del servicio como accesibilidad, confort, seguridad, atención, infraestructura y elementos de accesibilidad universal.
Es importante destacar que en 2018 el transporte público del AMG tenía una calificación reprobatoria de 5 puntos, es decir, en la presente administración la mejoría en este servicio observada por los usuarios es de 43%, y Mi Macro Periférico es uno de los sistemas con mejor aprobación, ya que obtuvo una evaluación general de 8.3 en comparación con las rutas convencionales que reemplazó, las cuales formaron parte de la calificación reprobatoria de 5.6 en 2018.