En una reunión encabezada por el Coordinador de Gestión del Territorio, René Caro Gómez, en compañía del Director de Relaciones Corporativas para México y Tequila, en Diageo, Alan Loredo; del secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González; y del presidente municipal de San Diego de Alejandría, José de Jesús Sánchez González, se anunciaron distintas acciones de compromiso social y medioambiental de la iniciativa privada con el Gobierno de Jalisco, para mejorar las condiciones de saneamiento y abasto de agua.
Diageo y sus marcas Tequila Don Julio, Casamigos y DeLeon, invertirán 100 millones de pesos como parte de su objetivo de reponer más del 100 % del agua que usa en sus operaciones de tequila para finales de 2025, en beneficio de las comunidades donde tiene presencia.
No te pierdas: Jalisco tendrá la flota de transporte público más moderna del país
A través de su programa “Preservar el agua para la vida” en México, la inversión se enfocará en el desarrollo de proyectos de alto impacto en comunidades seleccionadas, a través de alianzas estratégicas con el gobierno estatal y municipal, Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s), academia y grupos ambientales, impulsando iniciativas que promueven el manejo responsable del agua. Con ello, Diageo, pretende reponer más del 100 % del agua que utiliza en sus operaciones de tequila en Jalisco y aspira a convertirse en la primera empresa productora de tequila en alcanzar este objetivo.
Por su parte, Jorge Gastón González, secretario de Gestión Integral del Agua, mencionó que durante estos cinco años el Gobierno del Estado ha tenido como prioridad la agenda de gestión integral del agua, por lo cual agradeció a la empresa su compromiso para fortalecer y asegurar este recurso hídrico. Además señaló que como principal vertiente se ha trabajado en el saneamiento como “algo muy importante para estar cumpliendo con las normatividades y la ley de aguas nacionales. Estos proyectos (de Diageo) en Ocotlán, en Tlajomulco, San Diego de Alejandría, Atotonilco, están siendo ya el inicio de las acciones para que haya una mejor sostenibilidad ecológica en la zona”.
No te pierdas: PIB de Jalisco crece 5.3% en 2022 revela el IIEG
El programa de preservación de agua de Diageo está enfocado en cuatro objetivos:
- Reducir el uso del agua en sus operaciones con una mejora en la eficiencia de agua del 40 % en áreas de estrés hídrico y 30 % como compañía.
- Reponer más del 100 % de agua utilizada en las operaciones, participar en acciones colectivas que mejoren la seguridad hídrica.
- Proporcionar mejor acceso al agua potable.
- Saneamiento e higiene para las comunidades cercanas a su operación.
Las acciones derivadas de esta inversión buscarán beneficiar a comunidades en Jalisco, incluyendo Atotonilco El Alto, Ocotlán y San Diego de Alejandría, mejorando la calidad del agua a través del tratamiento de aguas residuales y ampliando el acceso al agua entre los habitantes. Esto contribuirá a construir una sociedad resiliente y transformar positivamente la vida de quienes la conforman.
Además, las iniciativas a implementar consideran acciones colectivas para preservar las cuencas hídricas prioritarias, como la cuenca Lerma-Chapala-Santiago, a través de la colaboración con múltiples actores y otras empresas interesadas en abordar problemas sistémicos de seguridad hídrica.
Te puede interesar: C5 de Jalisco arranca “Operativo Guadalupe- Reyes”
El programa está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y se basa en garantizar el acceso al agua limpia y saneamiento para todos, de la mano del cuidado del medio ambiente, y así, preservar el agua para la vida.
“El agua es preciado y vital recurso para nuestras vidas. En Diageo, hemos trabajado incansablemente en promover el uso y acceso al agua en varias comunidades en el mundo, estamos muy entusiasmados con el que generaremos con esta inversión en Jalisco como parte de nuestro compromiso de “Preservar el agua para vida” y crear un mundo mejor para generaciones futuras” agregó Loredo.