El Ayuntamiento de Guadalajara y del Gobierno del Estado inauguraron este jueves el Polígono Ramón Corona, antes llamado “La Estrella de la Muerte” en el que se invirtió 125 millones de pesos (mdp).
El nombre que recibía la zona se dio debido a los múltiples accidentes que se registraban, pues es una glorieta en la que convergen cinco calles lo que hace compleja la circulación. Además, en el crucero conviven peatones y varias rutas del transporte público.
El polígono que comprende las calles Colegiales, Comercio, Degollado, Leandro Valle, Nueva Galicia, Libertad, Ramón Corona y San Fernando.
Presentan programa de emisiones
Este espacio ubicado en el centro histórico de la ciudad, reordenó el servicio del transporte público de 77 rutas que circulaban por el sitio, transformando por completo este perímetro con mejoras de iluminado, seguridad, flujo vial y, sobre todo, se presentó como la primera zona de bajas emisiones en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) en todo México y América Latina (LATAM).
No te pierdas: ¿Cómo será el nodo vial de Colotlán y qué beneficio traerá a la zona?
Esta zona de bajas emisiones, detalló Enrique Alfaro, mandatario estatal, cuenta con el apoyo y reconocimiento de la Embajada Británica y del grupo de liderazgo climático denominado C40, donde ciudades de todo el mundo unen esfuerzos para realizar acciones que mitiguen el calentamiento global y las consecuencias de este fenómeno climático.
“Hoy le dejamos a la ciudad el poder estar hoy en este lugar y poder hablar de que Guadalajara se convierte, una vez más, en una ciudad que da un paso al frente, que se pone en la vanguardia y que pone el ejemplo en el compromiso para enfrentar el cambio climático al desarrollar esta primera zona libre de emisiones a nivel nacional y una de las primeras, entiendo, a nivel Latinoamérica, es para nosotros un motivo de mucha alegría porque la obra quedó espectacular. 125 millones de pesos para lograr esta transformación que es no solo lo que vemos por encima, se renovó toda la red que va debajo de las calles, la red hidrosanitaria que va abajo de las vialidades para ir poniendo nuestra ciudad al día, aquí la transformación va desde abajo. Hay que bautizar esta obra para cambiarle el nombre de como antes le decían, hay que pensar el nombre, la estrella tapatía, la estrella de Alcalde, que la gente decida, pero que esa historia que se reflejaba el nombre con el que se conocía este lugar sea solo una anécdota que logramos dejar atrás para construir la Guadalajara del futuro”, dijo el mandatario estatal.