La incidencia delictiva de robo a vehículos de carga pesada registra el mes de enero más bajo en los últimos seis años, en el periodo que comprende de 2018 a 2024, con una disminución del 78.3%, así se dio a conocer en el corte se seguridad que expone los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Te recomendamos: Guadalajara invita a celebrar su 482 aniversario con actividades imperdibles
En enero de 2018 se registraban 69 de estos delitos, al mes de enero de 2024 se contabilizaron solo 15, en una notable disminución en el último año de la administración pasada y con tendencia a la baja en lo que comprende el actual gobierno.
En el pasado corte anual de 2018 a 2023 este delito registró la baja de menos 63.3%, pasando de 670 casos en total en 2018 a 246 el año pasado.
El robo a vehículo de carga pesada se encuentra dentro de los delitos se seguimiento especial, que son los relacionados con la seguridad pública.
No te pierdas: Temporada de estiaje, en qué consisten las labores de prevención en Jalisco
El trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno ha permitido la disminución de esta incidencia, con acciones específicas como un mayor patrullaje en las zonas con prevalencia, el cierre de pasos informales utilizados por la delincuencia en distintos tramos carreteros, así como distintas reuniones de colaboración con empresas y transportistas, para generar las mejores condiciones de circulación por las carreteras de la entidad.