Los integrantes de la Junta de Coordinación Metropolitana (JCM) aprobaron por unanimidad el modelo general de convenio específico para la creación de la Agencia Metropolitana de Gestión Integral de Residuos e instruyeron al IMEPLAN para que, en un plazo máximo de 180 días naturales, presenten el Esquema de Financiamiento y el Programa Operativo, documentos que serán un complemento a los avances presentados.
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El modelo general de convenio describe cuáles son los servicios que los municipios podrán convenir con la Agencia y cuáles son las atribuciones de ésta. Si bien aún no es la versión final, pues se requiere diseñar el esquema con el cual se financiará la OPD y la forma en que operará, se adelanta que la integración de los municipios podrá ser gradual.
La Agencia puede constituirse con la suscripción de, al menos, dos municipios; sin embargo, en todo momento la planeación y proyección operativa será de alcance metropolitano.
Entre las principales atribuciones definidas está la operación y ejercicio de facultades relacionadas con la limpia, recolección, manejo, traslado, tratamiento, aprovechamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial. Estos servicios podrán convenirse total o parcialmente y, de igual manera, hacer una integración progresiva al organismo.
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La Agencia también podrá acompañar a los municipios en las tareas de supervisión e inspección de los servicios municipales, generar políticas públicas para el mejoramiento del sistema, promover y gestionar proyectos en la materia, así como diseñar normas técnicas, manuales e instructivos, todo lo anterior con una visión de alcance metropolitano.
Una vez que el Instituto presente los documentos faltantes y ajustes que requiera el convenio, será en la JCM donde se aprobará el instrumento final; posteriormente deberá pasar a aprobación de los Cabildos, sólo en el casos de los municipios que decidan formar parte de la Agencia, para finalmente, integrar la Junta de Gobierno y designar a su titular.