A poco más de 50 días de las elecciones federales del próximo domingo 2 de junio, Verónica Delgadillo, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Guadalajara, Jalisco, reafirmó su presencia como la favorita para ser la próxima presidenta municipal de la capital jaliscience.
Al tema de la seguridad le vamos a entrar en conjunto, porque, si a los municipios del #AMG les va bien, a Guadalajara le va bien.
— Verónica Delgadillo, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Guadalajara
De acuerdo con la encuestadora Massive Caller, en el sondeo publicado el pasado 7 de abril, Delgadillo tiene un 39% de preferencia a la pregunta: “El próximo 02 de Junio habrá elecciones para alcalde en Guadalajara. ¿Por cuál partido político, coalición o candidato votaría usted?”.
Su más cercano competidor, Chema Martínez (candidato de la coalición “Sigamos haciendo historia en Jalisco”, comprendida por Morena, PT y PVEM) tiene un 32.8% de preferencias. Diana González, candidata del PRI-PAN-PRD, tiene 16% de preferencias y el 12.2% contestó que aún no decide.
En solo una semana, Delgadillo tuvo un incremento en las preferencias, pues pasó de 37.8% de preferencia en la pregunta antes mencionada, a 39%. Chema Martínez cayó de 33.8% a 32.8% y Diana González bajó de 17.5% a 16.0%. Por otro lado, el porcentaje de personas que aún no deciden su voto pasó del 10.9% al 12.2%, en el periodo del 29 de marzo al 7 de abril.
De acuerdo con Massive Caller, las encuestas fueron levantadas mediante la técnica de “robot” en grabaciones enviadas a los hogares que son contestadas por el propio entrevistado, realizando las llamadas en forma aleatoria a fin de que sean representativas. Su frecuencia de no respuesta de 0% y la tasa de rechazo del 95%. Además, no incluye métodos de estimación de resultados.
Para llegar a este resultado, Massive Caller realizó 600 encuestas, con un margen de error de +/- 4.3%.