El Instituto de Información Estadística y Geográfica del estado de Jalisco (IIEG) informó que el Indicador de Confianza del Consumidor Jaliscienses (ICCJ) registró 44.09 puntos durante marzo y tres de los cinco subíndices que lo componen aumentaron con relación a febrero.
Augusto Valencia López, director del IIEG, dijo que el ICCJ de marzo tiene una variación mensual de 0.34 puntos o de 0.78% y una variación anual de 0.66 puntos o de 1.53%.
“Con respecto a febrero de 2020 la referencia prepandemia, se tiene una variación de 2.25 puntos o de 5.37%. El valor del indicador de marzo de 2024 es el más alto de la serie histórica”, señaló.
Mireya Pasillas Torres, directora de Información Estadística Económica y Financiera, dijo que el primer subíndice, que compara la situación económica actual con la que tenía hace un año, pasó de 45.39 puntos en febrero a 44.14 puntos en marzo.
El segundo, que reportan la expectativa económica dentro de 12 meses comparada con la que presentan en este momento, registró un pequeño descenso al pasar de 55.23 en febrero a 54.65 en marzo. “Este subíndice se encuentra por arriba del umbral de los 50 puntos, lo que indica una perspectiva futura más optimista de la economía familiar, a pesar de la disminución mensual”, señaló.
En el tercer subíndice, donde los hogares comparan su percepción de la situación actual de Jalisco comparada con la de hace 12 meses, pasó de 44.02 en febrero a 44.27 en marzo. El cuarto, que reporta la expectativa de la situación económica de Jalisco a futuro, también subió de 51.66 de febrero a 54.28 en marzo.
Pasillas Torres dijo que el quinto subíndice, que indica la capacidad de los hogares para realizar compras de bienes duraderos como son muebles y electrodomésticos, registró 23.09 puntos durante marzo.
En las preguntas complementarias se cuestionó sobre los pedidos a domicilio. La directora indicó que el porcentaje de hogares que dijo que ha realizado pedidos a domicilio en los últimos meses fue de 40.5%, mayor al de 2023 que fue de 39.5%; al de 2022 que registró 26.9% y al de 2021 de 34.6%.
Del total de hogares encuestados, Pasillas Torres dijo que aumentó el porcentaje de hogares que mencionó que hace pedidos principalmente a restaurantes, de 16.6% en 2023 a 17.9% en 2024.
“El comercio electrónico subió respecto a 2022 y 2023 y se encuentra ahora como el principal al alcanzar el 18.8 por ciento; en 2022 fue del 4.0% y en 2023 de 13.8%. El porcentaje de hogares que suele hacer pedidos al supermercado aumentó en 2023 con respecto a 2022, pero disminuyó en 2024″.
Del total de los hogares encuestados, el 3.3% hace pedidos a domicilio varias veces a la semana, porcentaje que se mantuvo igual al de 2023. El porcentaje de hogares que lo hace una vez a la semana aumentó de 11.0% en 2023 a 13.5% en 2024, mientras que quienes lo hacen una vez al mes disminuyó de 17.3% a 15.4% de 2022 a 2023.
La información completa se puede consultar en https://iieg.gob.mx/ns/wp-content/uploads/2024/04/Indicador-de-Confianza-del-Consumidor-Jalisciense-marzo-20240411.pdf.