Con base en 8 propuestas puntuales, la Cuarta Transformación llegará a Guadalajara para contar con Barrios Tranquilos, y abatir el principal problema que aqueja a los tapatíos. Así lo dio a conocer José María Chema Martínez, candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia, a la presidencia municipal.
Chema Martínez presentó un diagnóstico según el cual, 3 de 4 tapatíos se sienten inseguros en una ciudad donde hay un robo de vehículo cada 30 minutos; hay casi 9 mil delitos más, por cada 100 mil habitantes, que el promedio nacional, y hay 8 mil víctimas más, por cada 100 mil habitantes, que el promedio nacional.
El Humanismo a la Tapatía tendrá a los barrios en el corazón de su política pública, para lo cual se contará con una estrategia de 8 puntos principales. De estos puntos, 2 están dirigidos a dignificar las condiciones de las policías, 3 a mejorar la cohesión social en los barrios, y 3 más a proteger a las familias, mujeres y jóvenes.
- Habrá al menos 1000 policías más en las calles, con lo cual se duplicará el número de elementos que hoy están disponibles en las calles de Guadalajara. Ya no estarán al servicio de particulares. Se creará un Bono de Paz, para estimular a las y los efectivos que logren contribuir a que se reduzca la incidencia delictiva en la zona en la cual trabajan.
- Se reforzará el C4 con un domo de paz que, defendiendo los derechos humanos, utilizará la inteligencia artificial para prevenir los delitos. Habrá al menos 7,000 cámaras de la más alta tecnología en el monitoreo de la ciudad. Agregó tener conocimiento de que no sirve para nada tener cámaras si no se cuenta con personal descansado, bien capacitado y leal al pueblo de Guadalajara, que no permita que las cámaras no se apaguen cuando se necesitan.
- Se alumbrarán los barrios con el programa más ambicioso de iluminación de la historia de Guadalajara, “no sólo centrado en donde el cártel inmobiliario quiere desarrollar vivienda, sino donde más olvido existe por parte de las autoridades”. Se colocarán 50 mil luminarias más de las que actualmente se tienen. Dio a conocer que el ayuntamiento de Guadalajara hoy reconoce 80 mil.
- Se impulsará la mediación de los conflictos entre las personas en los barrios. Esto se logrará con la construcción de puntos de conciliación humanista en los centros comunitarios, para lo cual habrá más de 10, a fin de que el pueblo de Guadalajara pueda contar con uno de ellos, siempre cerca.
- Se desarrollarán dos centros de integración en la ciudad en la que se involucren los espacios tranquilos, de cuidados con servicios como lavanderías, de esparcimiento para el deporte y las artes, así como para el fomento de desarrollo de capacidades para la vida, con el fin de fomentar la movilidad social ascendente en la próxima generación. Hasta el momento, no hay un solo centro de este tipo, tal como los que la Cuarta Transformación implementó en la Ciudad de México, conocidos como las UTOPÍAS.
- Se establecerán 50 senderos seguros, que permitan a todas las personas, pero especialmente a las mujeres, llegar a sus hogares a salvo.
- Si bien no depende del Ayuntamiento, se promoverá que haya transporte rosa en autobuses y el Tren. El objetivo es que los trayectos fomenten la autonomía a la que se aspira en el Humanismo Mexicano.
- Se establecerá un sistema municipal de cuidados.
Chema Martínez informó que todo su plan de gobierno contará con 3 pilares fundamentales. En primer lugar, las necesidades expresadas de los barrios tapatíos. Segundo, el Humanismo Mexicano y de manera más específica, los 100 pasos de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la Coalición Sigamos Haciendo Historia a la Presidencia de la República. Tercero, el respaldo de la evidencia científica de las ciencias de gobierno.