Jalisco

¡Vendido!: Lanzan “hueso” a Pedro Kumamoto, el exindependiente que se unió a las filas de Morena

El jalisciense saltó a la fama en un ola en la que varios jóvenes alrededor del mundo se interesaron en la política

.
Foto: (Especial)

Este martes se llevó a cabo el foro “Elecciones 2024: Rumbo y Compromiso”, organizado por la Universidad ITESO, donde se presentaron los candidatos a la presidencia municipal de Zapopan, Oscar Santos Rizo, candidato de la Coalición Fuerza y Corazón por Jalisco (PRI, PAN y PRD), y Pedro Kumamoto Aguilar, candidato de la Coalición Sigamos Haciendo Historia en Jalisco (Morena, PVEM, PT, Hagamos y Futuro).

Fue éste último quien pasó un momento bochornoso cuando un joven le lanzó un hueso de peluche y lo llamó “vendido”. Ante esto, el político exindependiente que se unió a las filas de Morena aseguró que este acto es “parte de la política del pasado” e invitó al diálogo, además de mantener la compostura y la calma.

De líder independiente a polémico aliado de Morena

Pedro Kumamoto emergió hace 10 años como una de las figuras prominentes en un movimiento político juvenil que cuestionaba el sistema de partidos y las prácticas políticas en el México de aquel entonces.

Su aparición en la escena política mexicana coincidió con la ola de movimientos juveniles globales de la primera década del siglo XXI, como la Primavera Árabe, Occupy Wall Street, las protestas estudiantiles de Chile y el 15-M de la Plaza del Sol en España, así como el #YoSoy132 en el territorio nacional.

Cabe mencionar que todos los movimientos mencionados desafiaban la lógica de los partidos políticos tradicionales y abogaban por la participación ciudadana directa y la colaboración colectiva.

Bajo estos ideales, Kumamoto logró ser electo diputado local en el Congreso de Jalisco en 2015 con una plataforma totalmente independiente. Desde su posición, abogó por la creación de la figura de candidatura independiente para todos los cargos de elección popular, incluida la presidencia de la República, en colaboración con algunos legisladores federales. En 2018, buscó un escaño en el Senado, obteniendo 762 mil votos, aunque no logró obtener la posición.

Cinco años después fundó Futuro, su propio partido político y con el que un año después compitió sin éxito por la alcaldía de Zapopan.

Se convirtió en lo que juró destruir

Después de desempeñarse como regidor, Kumamoto vuelve a la contienda para convertirse en alcalde de su municipio, pero ahora cobijado por una alianza con Morena, el partido en el poder.

Como era de esperarse, esta polémica decisión le atrajo críticas y ha sido acusado de traicionar los principios que defendió como impulsor de las candidaturas independientes.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último