A menos de una semana de las elecciones en México, la contienda electoral en Jalisco se intensifica. Pablo Lemus, candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, ha captado la atención de los jaliscienses con su visión innovadora y propuestas concretas.
En una entrevista, Lemus nos detalla sus planes para enfrentar los desafíos de seguridad, empleo, educación, salud, infraestructura, medio ambiente y transparencia. Con un enfoque decidido y pragmático, promete transformar Jalisco en un modelo de desarrollo y bienestar.
¿Cuál es su plan para mejorar la seguridad en Jalisco y reducir los índices de criminalidad, especialmente en las áreas más afectadas por la violencia?
— Atacaremos el problema de la inseguridad desde tres dimensiones: prevención, reacción y estado de derecho. Lo primero es fortalecer y modernizar a la Policía Estatal, para convertirla en la más moderna del país, mejorando los salarios y las condiciones laborales de nuestros policías. Crearemos la Policía Estatal de Caminos, un cuerpo de seguridad que vigilará las carreteras de Jalisco, la cual no tendrá atribuciones para multar a las y los automovilistas, lo que le permitirá enfocarse en labores de vigilancia. También, es importante fortalecer a la Fiscalía del Estado, enfocándonos en capacitar e incrementar las capacidades de sus agentes, para que puedan brindarle una mejor atención a la ciudadanía. Y, por último, pero no por ello menos importante, vamos a fortalecer el tejido social y la vida comunitaria en todas las regiones del estado, rehabilitando 100 unidades deportivas y construyendo 15 nuevos Centros Comunitarios Colmena, 4 en el Área Metropolitana de Guadalajara y 11 en el interior del estado.
¿Qué estrategias propone para fomentar la creación de empleo y apoyar a las pequeñas y medianas empresas en Jalisco?
— En mi gobierno crearemos el Sistema Estatal de Innovación y Emprendimiento, que nos permitirá llevar a todo el estado el modelo que creamos a partir del programa “Reto Zapopan”, a través del cual brindamos herramientas para que las MIPYMES crezcan y estén en condiciones de ofrecer más y mejores empleos para los jaliscienses.
¿Cuáles son sus propuestas para mejorar la calidad de la educación en el estado y asegurar que todos los jóvenes tengan acceso a una educación de calidad?
— Lo primero que haremos será mejorar los espacios donde nuestras niñas y niños aprenden, rehabilitando el 100% de los planteles de educación básica de todo el estado en los primeros tres años de gobierno. También, entregaremos tablets a todas las niñas y niños de educación básica, estas herramientas les permitirán estar conectadas y conectados con el mundo y, por ende, adquirir nuevos conocimientos de manera más ágil.
¿Qué medidas tomará para fortalecer el sistema de salud en Jalisco y asegurar que todos los ciudadanos tengan acceso a atención médica de calidad?
— Ante el abandono del Gobierno Federal, este sexenio, el Gobierno de Jalisco dio pasos importantísimos para que ningún jalisciense se quedara sin atención médica. Nuestra tarea será seguir por ese camino, por eso, seguiremos renovando los Centros y Casas de Salud, así como los hospitales comunitarios y regionales en todo el estado. Además, creceremos la infraestructura en materia hospitalaria, con la construcción de siete nuevos Hospitales Regionales en Encarnación de Díaz, Jamay, Puerto Vallarta, Tesistán, Tlaquepaque, Tlajomulco y Zapotlán el Grande.
¿Qué proyectos de infraestructura y transporte planea implementar para mejorar la conectividad y el desarrollo urbano en el estado?
— Hemos diseñado un proyecto que nos permitirá realizar una inversión de 150 mil millones de pesos en materia de infraestructura y obra pública para el próximo sexenio, que se verán reflejados en diversos proyectos en beneficio de los jaliscienses. Ampliaremos la Línea 3 del Tren Ligero hasta Tesistán, con un ramal hacia Valle de los Molinos, nos tocará poner en marcha la Línea 4 y, además, construiremos la Línea 5, un sistema DRT que conectará los municipios de El Salto, Tlajomulco, Tlaquepaque, Guadalajara y Zapopan. En materia de infraestructura carretera, renovaremos el 100% de la red estatal, equivalente a 2 mil 600 kilómetros e incorporaremos 900 kilómetros de nuevas vías, incluyendo la carretera que conectará Tequila con la Región Norte del estado.
¿Cómo planea abordar los desafíos ambientales en Jalisco, como la contaminación del aire y el manejo de residuos?
— Vamos a fortalecer y profesionalizar a las agencias estatales encargadas de manejar estos temas. Además, desarrollaremos un Plan Estatal de Manejo de Residuos, que contemplará la creación de organismos intermunicipales para gestionar este servicio. Fortaleceremos a la Agencia Estatal de Energía, para promover el uso de energías limpias en todo el estado.
¿Qué acciones tomará para combatir la corrupción y mejorar la transparencia en el gobierno estatal?
— Recientemente firmé el Compromiso por la Integridad, una iniciativa impulsada por un amplio grupo de ciudadanos, organismos públicos autónomos, universidades, cúpulas empresariales, colegios de profesionistas, asociaciones civiles y organizaciones de la sociedad civil, en el que me comprometí a impulsar diversas iniciativas para fortalecer el combate a la corrupción, la transparencia y la rendición de cuentas. Algunas de las iniciativas y proyectos que impulsaremos en la próxima administración serán: el fortalecimiento del Sistema Estatal Anticorrupción, impulsar una Ley Estatal de Designaciones Públicas, promover ejercicios de participación ciudadana y rendición de cuentas como las Auditorías Participativas y a promover el Servicio Profesional de Carrera en la administración estatal.
¿Jalisco resistirá al tirón de Sheinbaum en el resto del país?
— Los jaliscienses somos mucha pieza y a lo largo de esta campaña evitamos que Morena entre a Jalisco, estoy plenamente convencido que contaremos con su apoyo el próximo domingo, así nos lo han demostrado en los recorridos que hemos hecho por cada uno de los 125 municipios de Jalisco.