La Confederación Patronal de la República Mexicana de Jalisco (Comparmex), compartió los primeros datos sobre el inicio de la jornada electoral en el Estado.
“89% no inició en tiempo, tuvo problemas de atraso destacando varios puntos: logística de funcionarios (armado de casillas), retraso en la papelería, y falta de funcionarios”, señaló en un comunicado.
Además, que “el 95% contaba con los protocolos administrativos en forma, 16% no contaba con indicaciones de accesibilidad (escaleras, inclinación, estacionamiento o terreno sinuoso)”.
Sol, calor y largas filas
Los 250 observadores electorales rindieron un informe desde la apertura de las casillas, en las que dieron a conocer varias irregularidades y situaciones externas que impidieron a ciudadanos a emitir su voto. Entre ellos, se menciona las altas temperaturas, las largas filas y el calor que provocó deseperación entre un sector de la gente, sobre todo las personas de la tercera edad.
Durante el recorrido de casillas, Publimetro pudo fue testigo que los votantes tuvieron que esperar más de una hora para ingresar a colocar su voto en las boletas.