Jalisco

Jalisco tendrá lluvias en julio y agosto por encima de lo histórico

Meteorólogos del IAM informaron que a pesar de las lluvias que habrá en julio y agosto, seguirá un faltante de precipitación

Jalisco tendrá lluvias por encima de lo histórico en julio y agosto. Foto: Fernanda Velázquez (Comunicación UdeG).
Jalisco tendrá lluvias por encima de lo histórico en julio y agosto. Foto: Fernanda Velázquez (Comunicación UdeG). Jalisco tendrá lluvias por encima de lo histórico en julio y agosto. Foto: Fernanda Velázquez (Comunicación UdeG).

El Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), pronostica el inicio de las lluvias en Jalisco de una forma paulatina entre el 10 y 12 de junio y se espera se estabilice en los meses de julio y agosto.

Mauricio López Reyes, meteorólogo del IAM, comentó: “Para este año en particular el inicio será muy paulatino, tendremos lluvias muy dispersas a finales de esta semana, la próxima semana también tendremos lluvias dispersas, no van a cubrir todo el estado de Jalisco, por ejemplo, tendremos lluvia un día y luego 2 o 3 días no”.

“Una aclaración sobre junio: que esté con lluvias por debajo de la media no significa que no vaya a llover, sí va a llover, pero al hacer el balance general vamos a estar con déficit de precipitación”, señaló López Reyes.

En cuanto a julio y agosto, ya con un efecto más directo del evento de “La Niña”, los modelos del IAM indican que serán meses con lluvias por arriba de la media histórica, pero seguirá un faltante de precipitación.

La información proporcionada no incluye el acercamiento de ciclones tropicales al estado, por lo que de llegar alguno, las condiciones mejorarían y se haría un ajuste a los modelos.

Mayo con temperatura cercana al histórico registrado

Julio Zamora Salvador, meteorólogo del IAM, manifestó que el 70% de mayo estuvo por arriba del promedio de temperatura, convirtiéndolo en el mes más cálido del año.

“Tuvimos el sistema anticiclónico que hasta la fecha persiste y mantiene el cielo despejado en consecuencia tenemos mayor radiación lo que hace que la superficie se caliente más y en este sentido nos eleve la temperatura”, señaló.

La temperatura más alta de mayo fue 38.4 grados muy cercana al histórico de 1994 que fue de 38.6 grados. El IAM monitorea el tiempo atmosférico las 24 horas, los 7 días con el objetivo de mantener informada a la sociedad del Área Metropolitana de Guadalajara y de algunas regiones del estado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último