Hagamos y Futuro estarían perdiendo el registro como partidos políticos locales por no haber alcanzado el 3% mínimo de votación efectiva en el proceso electoral que acaba de pasar.
Si bien el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC Jalisco), no ha dado el anuncio, los datos oficiales proporcionados por dicho organismo sobre los resultados de las diputaciones y a la gubernatura muestran que ambos institutos políticos no seguirán.
Por un lado, Hagamos obtuvo 99 mil 496 votos equivalente al 2.71%, mientras que Futuro consiguió 97 mil 369 sufragios correspondientes al 2.66%.
¿Qué dice la Ley?
La Ley General de los Partidos Políticos señala en su artículo 94 las causas por las que un partido político perdería el registro, y en el inciso B indica: “No obtener en la elección ordinaria inmediata anterior, por lo menos el 3% de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para diputados, senadores o Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, tratándose de partidos políticos nacionales, y de Gobernador, diputados a las legislaturas locales y ayuntamientos, así como el Jefe de Gobierno, diputados a la Asamblea Legislativa y los titulares de los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, tratándose de un partido político local”.
El último partido local que perdió su registro en Jalisco fue Somos, quien en el proceso electoral del 2021 no obtuvo el 3% de votos solicitado por la ley.