Está abierta la convocatoria para elegir a seis consejeros ciudadanos del Consejo Ciudadano, órgano de consulta del Comité Coordinador establecido por la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco.
Las vacantes disponibles son: tres personas familiares; una persona especialista de reconocido prestigio en la protección y defensa de los derechos humanos, la búsqueda de personas desaparecidas o en la investigación y persecución de los delitos previstos en la Ley General de la materia; y dos personas representantes de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos.
Quienes sean elegidos como consejeros durarán en su función por un periodo de tres años, de forma honorífica, a partir de la fecha de la toma de protesta y sin posibilidad de reelección.
El registro de aspirantes se llevará a cabo el 24, 25 y 26 de junio en la Oficialía de Partes del Congreso de Jalisco, en un horario de 9 a 19 horas. Luego del registro seguirá la etapa de entrevista individual por parte de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos y Pueblos Originarios.
Posteriormente será la comisión antes mencionada quien emitirá el dictamen de las personas que cumplen con los requisitos de elegibilidad y después serán los diputados en sesión quienes elijan a los integrantes del Consejo Ciudadano.
¿Qué hacen en el Consejo Ciudadano?
Son varias las atribuciones que la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco le otorga al Consejo Ciudadano.
Destacan el proponer a las autoridades que integran el Comité Coordinador acciones para acelerar o profundizar sus acciones y evaluar su desempeño, en el ámbito de sus competencias; proponer acciones para mejorar y evaluar el funcionamiento de los programas, registros, bancos, Protocolos y herramientas materia de esta Ley.
Proponer y acompañar las acciones, así como brindar medidas de asistencia técnica para la búsqueda de Personas Desaparecidas, incluyendo casos de larga data; solicitar información relacionada con herramientas y políticas públicas en materia de prevención, investigación, identificación forense, búsqueda y localización de Personas Desaparecidas; en otras.
Crisis de desaparecidos
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), en Jalisco hay 15 mil personas reportadas como desaparecidas y no localizadas y eso lo convierte en el estado con más número de personas con ese indicador, con corte al 17 de junio a las 10:49.
Luego le sigue Tamaulipas con 13 mil 219 y después el Estado de México con 12 mil 602. El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), señala en su portal web que la desaparición de personas es una problemática que ha tenido mayor concentración en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), pero su comisión se registra de manera generalizada en todo el territorio estatal.