A pesar de que las mujeres seguirán siendo mayoría en la próxima legislatura del Congreso de Jalisco, la realidad es que perderán espacios en comparación con la actual.
La legislatura que sigue en vigor cuenta con 25 diputadas y 13 diputados; a partir de noviembre habrá 19 legisladoras y 19 legisladores, es decir, seis mujeres menos.
Si bien esto deja el piso más parejo en cuanto a igualdad entre hombres y mujeres, también es cierto que la pérdida de curules con representación femenina puede afectar a la hora de proponer, discutir y aprobar temas relacionados con la agenda de género.
Partidos y la representación de mujeres
El Congreso jalisciense será integrado en noviembre por ocho partidos políticos (seis nacionales y dos estatales). Movimiento Ciudadano contará con siete mujeres ocupando curules por lo que será el partido con una mayor carga hacia ese género.
Luego le sigue Morena con cinco; PRI y Futuro con dos, respectivamente; y el PAN Hagamos y el Partido Verde con una cada uno.
¿Quiénes serán las diputadas en la próxima legislatura?
La bancada de Movimiento Ciudadano estará conformada por Laura Gabriela Cárdenas Rodríguez, Priscila Franco Barca, Mónica Paola Magaña Mendoza, Adriana Gabriela Medina Ortiz, Verónica Magdalena Jiménez Vázquez, Alejandra Margarita Giadans Valenzuela y Esther Montserrat Pérez Cisneros.
El grupo parlamentario de Morena contará con las siguientes mujeres: Marta Estela Arizmendi Fombona, Itzul Barrera Rodríguez, María Candelaria Ochoa Ávalos, Brenda Guadalupe Carrera García y Cecilia Márquez Alkadef Cortés.
Por parte del PRI estarán María del Refugio Camarena Jáuregui y Alondra Getsemany Fausto de León. Tonantzin Elusay Cárdenas Méndez y Mariana Casillas Guerrero son las únicas dos legisladoras que tendrá Futuro.
El PAN tendrá solamente a Claudia Murguía Torres; en Hagamos, Valeria Guadalupe Ávila Gutiérrez, y en el Partido Verde a Yussara Elizabeth Canales González.