Jalisco es el primer estado a nivel nacional en implementar una política pública para brindar atención universal e integral a quienes padecen cáncer pediátrico y para ello creó el Fondo para la Detección Oportuna y el Tratamiento Integral del Cáncer Infantil, el cual tiene asignado casi 23 millones de pesos para este año 2024, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos Estatal.
Otra acción promovida fue la habilitación del Registro Estatal de Cáncer en Niños y Adolescentes (RECNA) que permite al Gobierno de Jalisco conocer a las personas menores de 19 años que tienen esa enfermedad y contactarlas para su pronta atención. En ese sentido, existen mil 96 niñas, niños y adolescentes en el listado a los que les da el tratamiento y terapias.
Las acciones implementadas han permitido que la tasa de sobrevida de cáncer infantil en Jalisco sea superior a la media nacional y superior a la cifra estimada alcanzar para el año 2030, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Jalisco, quienes además estiman querer llegar a curar al 90% de pacientes con cáncer.
De igual manera la administración les garantiza el traslado a 189 pacientes desde sus hogares hasta los hospitales del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) donde son atendidos.
A parte de recibir medicamentos y radioterapias, a los pacientes también les pagan sus exámenes y medicamentos complementarios utilizados para el tratamiento oncológico.
El gobierno que encabeza Enrique Alfaro, destinó el equipo necesario para potenciar y mejorar la atención médica en el Centro Integral de Atención Infantil del Estado y en el Hospital Civil de Guadalajara “Juan I. Menchaca”, donde se cuenta con los pisos siete y ocho con capacidad para ampliar la hospitalización y atención integral a 500 pacientes.
También el gobierno del estado destina recursos a proyectos que presenten organizaciones de la sociedad civil que ayuden a combatir el cáncer infantil con el propósito de garantizar y fortalecer a ese rango de la población con dicho diagnóstico; situación similar que realiza el Gobierno de Guadalajara al destinar una bolsa de seis millones de pesos para apoyar igualmente a asociaciones de este tipo.