El próximo 8 de julio concluirá la capacitación de quienes se registraron para participar en lo que será la cuarta generación de mujeres conductoras de la actual administración estatal, luego de lo cual podrán ser contratadas por las empresas para prestar su servicio en el transporte público.
La capacitación inició el pasado 22 de abril y de las 73 mujeres que habían iniciado el curso lo concluirán 57 mujeres, luego de que fueron seleccionadas entre las 187 que atendieron la convocatoria.
Las candidatas a conductoras de transporte público habrán recibido 230 horas de capacitación, de las cuales 40 serán teóricas en el plantel Tlajomulco del Instituto de Formación para el Trabajo (IDEFT), mediante un programa académico coordinado entre la Secretaría de Transporte y la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), con procesos de instrucción y reflexión sobre temas como movilidad con perspectiva de género, tipos y modalidades de violencia, prevención y sanaciones al acoso callejero, redes de apoyo entre mujeres, así como protocolos de actuación para que las conductoras tengan el conocimiento y las herramientas necesarias para poder auxiliar a alguna mujer usuaria que requiera apoyo en dado caso de ser víctima de acoso sexual en sus unidades.
También se capacitan en rubros como “personas conductoras y su integridad, la dignificación del transporte público, la normatividad aplicable, perspectiva de género, prevención de violencia hacia las mujeres y la conducción segura y sustentable”, mientras que como práctica han recibido 60 horas de entrenamiento en el simulador de manejo y 130 horas en la conducción en unidades reales.
Al cumplir con esta capacitación teórica y práctica, las mujeres podrán formar parte de la bolsa de trabajo que se compartirá entre las empresas operadoras públicas y privadas que operan en el Área Metropolitana de Guadalajara.
Durante su capacitación se hicieron acreedoras a una beca por 10,372 pesos, además de que como otra prestación también recibirán sin costo su licencia de conducir y el gafete que las acreditará como conductoras certificadas del transporte público.
Entre los beneficios de incorporar a mujeres como conductoras del transporte público se pueden citar los siguientes: creación de oportunidades laborales en condiciones de igualdad, mejor cultura organizacional en las empresas, mayor calidad en el servicio, menor rotación de personal y ausentismo y disminución en el déficit de personas conductoras del transporte público.
Con esta acción Jalisco sigue consolidando la visión de fomentar la igualdad de género implementando políticas de manera transversal, coordinada entre la secretaría de Transporte y la Secretaría de Igualdad Sustantiva.
De esta forma Jalisco se suma a iniciativas que destacan en América del Sur al compartir esta misma visión con ciudades como Santiago de Chile y Bogotá, Colombia.
En el marco de la publicación de la Política Nacional de Transporte Público Colectivo Urbano por parte del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, Jalisco es el primer Estado en implementar por medio del programa mujeres, el principio rector de igualdad y equidad.