Jalisco

Operadores del 9-1-1 han atendido 2,686 llamadas por crisis emocionales

Esas llamadas se realizaron durante el periodo del 1 de enero al 31 de julio de 2024

Llamadas de emergencial al 9-1-1.
Operadores atienden las crisis telefónicas. (Cortesía.)

Las crisis de tipo emocional e intentos de suicidio se atienden diariamente de manera coordinada por parte del Número Único de Emergencia 9-1-1 y el 075 Servicio de Intervención en Crisis en el estado de Jalisco, con el objetivo de realizar una intervención psicológica breve y de emergencia para el manejo del desbordamiento emocional.

En el periodo del 1 de enero de 2024 al 31 de julio de 2024, se han registrado mil 421 llamadas al 9-1-1 de personas en crisis emocional, es decir, la persona presenta una experiencia intensa y abrumadora que afecta profundamente su estado psicológico y emocional, caracterizado principalmente por la incapacidad del individuo para abordar situaciones particulares, utilizando sus métodos acostumbrados para la solución de problemas.

Por otra parte, durante el mismo periodo de tiempo, se ha recibido un total de mil 265 llamadas para el reporte de amenaza de suicidio, es decir, aquello que hace referencia a la expresión verbal o escrita del deseo de quitarse la vida o morir.

Las operadoras y operadores de la Línea Única de Emergencia 9-1-1 reciben capacitación de manera constante para brindar Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) y dar atención a las personas que se encuentren en una crisis.

Los objetivos de los Primeros Auxilios Psicológicos es hacer sentir al usuario que no está solo, escucharle activamente, acompañarlo y brindarle atención. Además, se debe contribuir a salvaguardar su vida, ayudar a la persona a expresarse, prevenir lesiones físicas, identificar en dónde está, con quiénes se encuentra y conocer si tiene armas o sustancias psicoactivas.

En la Línea Única de Emergencias 9-1-1 trabajan profesionales de la salud mental, razón por la que existe personal con la capacidad de dar seguimiento al proceso de atención de llamadas de este tipo, o en su caso, apoyar a operadoras u operadores que requieran un acompañamiento en este tipo de incidentes.

Posteriormente, al conocer la necesidad, la operadora u operador define si la persona debe ser canalizada al 075 Servicio de Intervención en Crisis del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME) o a la corporación de seguridad o servicios médicos para su atención directa en el domicilio.

El Servicio de Intervención en Crisis de SALME opera las 24 horas del día, los 365 días del año. Los números telefónicos de atención son: 075 sin costo, 33 38 33 38 38 y 33 25 04 20 20 en el Área Metropolitana de Guadalajara y 800 2 27 47 47 para el Interior del Estado de Jalisco.

Dicho servicio es atendido por psicólogos especializados en el manejo de las crisis emocionales a través de un servicio totalmente gratuito confidencial y personalizado. Se brinda atención a cualquier persona que lo solicite, sin importar su edad, sexo, condición social o económica.

SALME y Escudo Urbano C5 mantienen una estrecha coordinación para que los servicios necesarios se deriven con las dependencias que atienden emergencias (seguridad pública, bomberos, protección civil, servicios de urgencias médicas).

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