Autoridades estatal y municipal, encabezados por Francisco Ramírez Salcido, Alcalde Interino de Guadalajara, Vanessa Pérez Lamas, Secretaría de Turismo así como de Keila Juárez González, Subsecretaria de Derechos Humanos y de Raymundo Galván, Director de Atención a Migrantes del Gobierno de Jalisco dieron el banderazo oficial de salida a la segunda gira de “México en el Corazón 2024″ que se llevará a cabo durante los meses de agosto y septiembre con presentaciones en ciudades y estados de los EUA como Illinois, Michigan, Indiana, Kentucky, Tennessee, Alabama, Georgia, Carolina del Norte, Nueva York y Texas.
A lo largo de la primera década en la que se ha realizado este espectáculo artístico, la gira de México en el Corazón ha realizado más de 150 presentaciones en 50 ciudades del territorio estadounidense entre las que destacan Las Vegas, Los Ángeles, San Francisco, Portland, Seattle, Vancouver, Chicago, Nashville, Houston, entre muchas más. Todos estos eventos han sido gratuitos y han contado con una gran convocatoria de jaliscienses y mexicanos migrantes que, con nostalgia, recuerdan la música, los bailes, los colores y las tradiciones de la tierra que los vió nacer.
Este año, la gira contará con la participación especial del Ballet Folclórico Guadalajara, que celebra su 40º aniversario, el Mariachi Juvenil Colotlán y el grupo norteño Pepe y sus Pepillos. En total, cerca de 70 artistas viajarán desde Guadalajara para llevar a cabo estos espectáculos, que son completamente gratuitos.
El programa ofrecerá un despliegue de música en vivo y danzas folclóricas, destacando estampas de los estados de Nuevo León, Michoacán, Baja California y, por supuesto, Jalisco. Además, se contará con la participación de un charro floreador, que añadirá un toque auténtico al espectáculo.
Es importante destacar que este programa nació en 2015 bajo la dirección de Sergio Suárez, presidente de NAIMA, y ha realizado más de 150 eventos en 50 ciudades de Estados Unidos. Desde 2016, cuenta con el apoyo incondicional del gobernador Enrique Alfaro, quien desde su mandato en la Administración Municipal de Guadalajara, ha respaldado esta iniciativa.
El éxito de “México en el Corazón” es fruto de la colaboración entre la sociedad civil, organizaciones, federaciones, autoridades locales y estatales, patrocinadores y voluntarios tanto en México como en Estados Unidos. Este esfuerzo conjunto incluye el apoyo del Gobierno de Jalisco, el Consejo Nacional de Federaciones Jaliscienses de Estados Unidos (CONFEDEJAL) y la Federación de Jaliscienses del Medio Oeste de Estados Unidos (FEDEJAL).
El Gobierno de Jalisco reafirma su compromiso de seguir apoyando todas las iniciativas que promuevan las tradiciones mexicanas entre los jaliscienses que han migrado a Estados Unidos, como una forma de mantener vivas sus raíces y su identidad cultural.