Los operadores del Número Único de Emergencia 9-1-1 de Jalisco han recibido mil 451 llamadas en la que se han reportado incidentes sobre la salud de mujeres embarazadas, lo anterior en el periodo del 1 de enero al 31 de agosto de 2024.
Del total de llamadas mencionadas, en 683 se reportaron a mujeres en trabajo de parto, es decir, cuando se presenta un conjunto de fenómenos activos y pasivos que, desencadenados al final de la gestación, tienen por objeto la expulsión del bebé.
En otras 509 comunicaciones realizadas al 9-1-1 se reportaron urgencias en pacientes embarazadas, que se relacionan al estado de salud que pone en peligro la vida de la mujer o del producto, por lo que es necesario que la madre reciba atención médica de manera inmediata.
Finalmente, se han realizado 259 reportes en los que se comunican la pérdida o amenaza de pérdida del producto de la concepción.
Los operadores de Emergencia son capacitados continuamente con el objetivo de que el personal desarrolle nuevas habilidades y conocimientos en su labor de recepción de llamadas de emergencia, que les permita brindar un servicio cálido, eficiente, ágil, sensible e integral.
Entre el contenido desarrollado en su preparación están los temas: Primera ayuda psicológica, manejo de llamadas difíciles, voz y manejo emocional y Primeros Auxilios. Además, reciben instrucciones para asistir en casos de partos, atragantamientos, personas electrocutadas y otras.
Claves para marcar al 9-1-1
- En todo momento, debes mantener la calma.
- Permanece en la línea hasta que te responda un operador.
- Cuando te contesten, da tu nombre completo, ubicación y los datos que te pida.
- Explica lo sucedido, entre mejor describas lo ocurrido servirá para enviar la ayuda específica.
- Espera que la persona que está al teléfono tome todos los datos y detalles.
- Cuelga solo hasta cuando termine la conversación.
- Informa a las personas que te rodean, que ya pediste ayuda, así la información no se duplica.