Jalisco

9-1-1 ha atendido mil 451 llamadas de emergencias con mujeres embarazadas

Los operadores del número único de emergencia de Jalisco cuentan con una capacitación completa para estas situaciones

9-1-1 atención a llamadas de emergencia.
Atención de llamadas de emergencia. (Cortesía.)

Los operadores del Número Único de Emergencia 9-1-1 de Jalisco han recibido mil 451 llamadas en la que se han reportado incidentes sobre la salud de mujeres embarazadas, lo anterior en el periodo del 1 de enero al 31 de agosto de 2024.

Del total de llamadas mencionadas, en 683 se reportaron a mujeres en trabajo de parto, es decir, cuando se presenta un conjunto de fenómenos activos y pasivos que, desencadenados al final de la gestación, tienen por objeto la expulsión del bebé.

En otras 509 comunicaciones realizadas al 9-1-1 se reportaron urgencias en pacientes embarazadas, que se relacionan al estado de salud que pone en peligro la vida de la mujer o del producto, por lo que es necesario que la madre reciba atención médica de manera inmediata.

Finalmente, se han realizado 259 reportes en los que se comunican la pérdida o amenaza de pérdida del producto de la concepción.

Los operadores de Emergencia son capacitados continuamente con el objetivo de que el personal desarrolle nuevas habilidades y conocimientos en su labor de recepción de llamadas de emergencia, que les permita brindar un servicio cálido, eficiente, ágil, sensible e integral.

Entre el contenido desarrollado en su preparación están los temas: Primera ayuda psicológica, manejo de llamadas difíciles, voz y manejo emocional y Primeros Auxilios. Además, reciben instrucciones para asistir en casos de partos, atragantamientos, personas electrocutadas y otras.

Claves para marcar al 9-1-1

  • En todo momento, debes mantener la calma.
  • Permanece en la línea hasta que te responda un operador.
  • Cuando te contesten, da tu nombre completo, ubicación y los datos que te pida.
  • Explica lo sucedido, entre mejor describas lo ocurrido servirá para enviar la ayuda específica.
  • Espera que la persona que está al teléfono tome todos los datos y detalles.
  • Cuelga solo hasta cuando termine la conversación.
  • Informa a las personas que te rodean, que ya pediste ayuda, así la información no se duplica.
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