Gracias al funcionamiento de la infraestructura de videovigilancia de Escudo Urbano C5 Jalisco y la coordinación con corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, durante el mes de septiembre se recuperaron 228 vehículos con reporte de robo.
Dichos resultados se lograron gracias a la operación de las diferentes tareas que efectúa Escudo Urbano C5, como lo son el funcionamiento del Número Único de Emergencia 9-1-1, la infraestructura de videovigilancia, el sistema de radiocomunicación y la coordinación interinstitucional.
Por una parte, 183 automotores se recuperaron tras ser ubicados por medios del sistema de videovigilancia. Con el sistema de rastreo satelital se localizaron 18 vehículos. En ambos casos, se dio seguimiento en tiempo real para generarse un despliegue operativo en campo para su recuperación y ser puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
A través de las estrategias implementadas en coordinación entre Escudo Urbano C5 Jalisco y las diversas corporaciones de seguridad municipales, estatales y federales; fueron detectados y recuperados 27 vehículos.
En caso de ser víctima de robo de vehículo, se recomienda realizar el reporte en el Número Único de Emergencia 9-1-1. Durante la llamada se debe proporcionar información sobre la ubicación donde ocurrió el incidente y se compartan datos del automóvil como la marca, modelo, color, placas, nombre del propietario y características particulares.
Posteriormente, es importante anotar el número de reporte que la o el operador proporcione. El siguiente paso es acudir a la Fiscalía del Estado para levantar la denuncia con la entrega del número de reporte y documentación que acredite la propiedad del vehículo.
Finalmente, al ser recuperado el vehículo, se deberá dar de baja el reporte ante el Centro Vehicular de Devolución Inmediata (CVDI), ubicado en la calle Batalla de Zacatecas S/N, entre Lázaro Cárdenas y calle Plan Sexenal, a un costado del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.