En sesión solemne en el Congreso del Estado de Jalisco fue entregado reconocimiento por su trayectoria al actual secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, quien se ha desempaño en diferentes puestos políticos de forma local y federal.
Los diputados locales que votaron por mayoría que este reconocimiento resalte la contribución al desarrollo político y democrático del Estado que ha impulsado Ibarra.
La presidenta de la mesa directiva del legislativo estatal, Claudia Murguía enfatizó la carrera política del homenajeado.
“Maestro: reconocer las virtudes y el trabajo aún de sus opositores, es precisamente lo que lo distingue, lo que lo caracteriza y lo que ha hecho su aporte”, señaló.
Por su parte, Ibarra Pedroza dio un pasaje biográfico que partió desde su interés por la política, cuando era niño, hasta la actualidad y reiteró que una vez que culmine su cargo en esta administración, va a retirarse de la vida política.
“He tenido el privilegio de estar en el servicio público el tiempo suficiente para ser testigo de grandes transformaciones, México ha ido cambiando”, dijo.
Esta fue la primera sesión de Eduardo Martínez Lomelí como secretario General del Congreso y cabe mencionar que la fracción de Morena no estuvo presente, ya que desde el principio estuvieron en contra de entregarle el reconocimiento.
Morena en contra del reconocimiento y no participa
“El Congreso de Jalisco reconoció la trayectoria de Enrique Ibarra Pedroza, una condecoración que deja claro que el verdadero interés de Movimiento Ciudadano y sus aliados está en el clientelismo, no en el servicio al pueblo”, señala el partido en Jalisco. Para Morena, esta ceremonia es un reflejo de las prácticas antidemocráticas que plagan la política de Jalisco: los legisladores del partido naranja continúan protegiendo a sus amigos y promoviendo iniciativas que ignoran las demandas ciudadanas, como la creación de la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas Desaparecidas, sin consultar a los colectivos afectados.
El Grupo Parlamentario de Morena lamentó que, en lugar de apoyar propuestas presentadas en pro del pueblo, como nuestra iniciativa de una Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas con plena autonomía, Movimiento Ciudadano prefiera enfocarse en impulsar un sistema burocrático que evade la verdadera rendición de cuentas. A esto se suma que, mediante un uso discrecional de la Comisión de Responsabilidades, se cubren denuncias y se blanquean expedientes de políticos aliados, bloqueando cualquier tipo de transparencia, señalan en un comunicado.
Por estas razones, Morena decidió no participar en las sesiones en que se llevan a cabo estos actos de simulación. “Nos negamos a respaldar políticas vacías y clientelistas que sólo benefician a sus propios intereses. Los habitantes de Jalisco merecen representantes que trabajen con integridad y que busquen un verdadero cambio, no esta pseudo-política de compadrazgos”, zanjan.