En sesión pública la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó el triunfo de Pablo Lemus Navarro por la elección a la gubernatura de Jalisco que se celebró el pasado 2 de junio, así los magistrados terminaron con la impugnación de la ex candidata de Morena, Claudia Delgadillo.
Por lo que Lemus arrancará oficialmente con funciones como el gobernador de Jalisco el próximo 6 de diciembre.
En la sesión, los magistrados a favor de ratificar el triunfo de Lemus y avalar la propuesta SUP-JDC-2024 y la acumulada a cargo del proyecto del magistrado Felipe Fuentes y así se desecharon los argumentos de Delgadillo.
En la sesión, la secretaria relatora, Claudia Miranda Sánchez, especificó que fueron insuficientes los recursos: “Porque las pruebas ofrecidas fueron insuficientes para demostrar una irregularidad generalizada motivada por la presencia de los servidores públicos en los consejos distritales. Tampoco que el Instituto Electoral local, sus órganos distritales y el Tribunal local hayan tenido una actitud parcial en favor de la candidatura que obtuvo el primer lugar”.
Los argumentos que presentó el equipo legal de Claudia Delgadillo en el proyecto fueron infundados e insuficientes, se quejaba de presuntas violaciones por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), en la cadena de custodia, falta de algunas actas y paquetes electorales.
En el proyecto se calificaron los argumentos como infundados e insuficientes los argumentos presentados por Morena y la excandidata Claudia Delgadillo quienes interpusieron denuncias por presuntas violaciones por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en materia de cadenas de custodia, falta de actas o de paquetes electorales.
“Dado que a lo largo del presente fallo se han desvirtuado todos los planteamientos de Morena, sin que ninguno de ellos haya sido suficiente para demostrar que en la elección de la gubernatura se suscitaron irregularidades graves ni generalizadas que hubieran trastocado alguno de los principios que rigen los procesos electorales, lo conducente es confirmar la sentencia impugnada”, describía el proyecto.
Los recursos de Delgadillo no fueron suficientes por lo que el Tribunal Federal confirmó el triunfo de Lemus, que fue superior al 5%, quedando en un millón 626 mil votos en favor del emecista y un millón 440 mil para la morenista, es decir, diferencia de más 186 mil votos.