Tras reunión de autoridades de los tres niveles de gobierno que sostuvieron para coordinar el cumplimiento de todos los protocolos que permitan la pronta liberación del puma rescatado hace unos días por la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre, tras haber sorprendido a vecinos de de departamentos en Coyula en Tonalá.
Fue el pasado 9 de octubre, cuando una mujer regresaba de la tienda y al subir a su departamento se encontró con el puma, para fortuna no la atacó. Así fue que contactaron a la Unidad de Rescate, quien estuvo en vigilancia del animal.
En la junta el presidente municipal de Tlajomulco, Gerardo Quirino, sitio donde está resguardado el felino, expuso ante la titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Jalisco (PROFEPA), Lorena Minerva Barillas Arriaga, las acciones entre ellas la inspección del comportamiento para su liberación.
“Queremos que sea una liberación de lo más efectiva y que se encauce a su hábitat en condiciones positivas, que no tenga enfermedades y que pueda llevar todo un protocolo”, manifestó el alcalde quien buscará seguir los protocolos de la liberación del puma de la especie concolor.
Por el momento, el ejemplar permanece en calidad de resguardo en las instalaciones de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre; el alcalde y el director de UNASAM, Luis Alberto Cayo Cervantes, se comprometieron a realizar algunas modificaciones en el lugar para ofrecer mayor seguridad al felino.
“Estamos actuando con mucha responsabilidad en esto, porque la vida del animalito es prioritaria, llevando a cabo un trabajo de corresponsabilidad entre autoridades de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil”.
Por su parte, la PROFEPA solicitó que se le realicen análisis sanguíneos al mamífero para descartar cualquier enfermedad y poder proceder con su liberación. En caso de que se determine mantener al puma en cuarentena para observar si presenta alguna dolencia, Quirino Velázquez propuso la posibilidad de buscar un espacio más adecuado, ya que no es viable mantener a este tipo de animal en el sitio actual.
Además, se consideró la opción de instalar un sistema de rastreo para un mejor seguimiento.