En los últimos seis años, el estado de Jalisco ha reducido su percepción de inseguridad en 16.5 puntos porcentuales, pasando de un 74.2% en marzo de 2019 a un 57.7% en septiembre de 2024, según la más reciente entrega de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Los datos más recientes de la ENSU muestran que la percepción de inseguridad en Jalisco, durante el tercer trimestre de 2024, es la más baja no solo del sexenio, sino desde que se comenzaron a realizar estos estudios con esta metodología por parte del INEGI.
Este análisis se basa en el promedio obtenido de seis municipios clave de Jalisco: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y Puerto Vallarta.
Según la edición más reciente de la ENSU, la percepción de inseguridad en Jalisco se encuentra por debajo de la media nacional, la cual está situada en 58.6%.
Otro aspecto relevante de la ENSU es la disminución de la percepción de robos y asaltos, que se redujo en 16.4 puntos. En junio de 2018, el porcentaje se ubicaba en 68.4%, mientras que en septiembre de 2024, descendió a un 52%, marcando también el punto más bajo en este rubro durante el sexenio.
La ENSU también resalta que cinco de los seis municipios evaluados en el estado de Jalisco han registrado reducciones en sus indicadores de percepción de inseguridad, con algunos como Zapopan logrando descensos superiores a los 10 puntos porcentuales.