El programa “Hospitalito ve por ti”, dedicado a la cirugía de cataratas gratuita, ha cerrado con 404 solicitudes de asistencia y, hasta el momento, ha llevado a cabo 100 procedimientos quirúrgicos exitosos.
Durante el anuncio del programa, se estableció una meta de 300 cirugías gratuitas; sin embargo, para dar respuesta a las solicitudes, se atenderán a las 404 personas registradas hasta el cierre de la admisión de candidatos, informó Miguel Ricardo Ochoa Plascencia, director general de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan.
“Oftalmología está realizando de 10 a 20 intervenciones por semana, lo que nos permitirá completar estos registros en lo que queda del año y ayudar a recuperar la vista a todos estos pacientes. Teníamos la incertidumbre sobre la respuesta de la comunidad y, en muy poco tiempo, alcanzamos la meta de 300 cirugías; que ahora lleguemos a 400 refleja la gran necesidad de este procedimiento. Hemos descubierto que muchas personas ya tienen un diagnóstico y llevan tiempo esperando la cirugía”, agregó el director.
En tres meses, el Hospitalito ha realizado un centenar de cirugías de catarata, y solo nueve beneficiados necesitaron la intervención en ambos ojos.
Los pacientes admitidos fueron evaluados y diagnosticados en el Hospitalito, no presentaron complicaciones médicas para someterse a esta cirugía, comprobaron su domicilio en Zapopan y presentaron el estudio socioeconómico realizado por Trabajo Social.
El programa ofrece sin costo la cirugía de catarata, el lente intraocular (LIO), material de curación, insumos quirúrgicos, estudios preoperatorios y consultas de especialidad.
“Hospitalito ve por ti” busca que las personas con recursos limitados puedan acceder a esta cirugía y mejorar su calidad de vida.
La catarata es la principal causa de ceguera reversible. Esta condición puede ser congénita o surgir por el envejecimiento y ciertas enfermedades como la diabetes. Desafortunadamente, solo una tercera parte de quienes la padecen se operan debido a la falta de recursos.