Pablo Lemus Navarro, gobernador electo de Jalisco, presentó su visión estratégica para la gestión del agua en la entidad durante la inauguración del XXVII Congreso Nacional e Internacional de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH), evento importante del sector hídrico en México.
Durante su intervención, Lemus reafirmó su compromiso de garantizar un suministro de agua de calidad para los hogares jaliscienses, al tiempo que destacó la importancia de una gestión eficiente de los recursos hídricos como clave para la competitividad del estado. “Brindar garantías en materia hídrica, energética y de seguridad será crucial para atraer inversiones a Jalisco”, señaló.
El gobernador electo subrayó la necesidad de una renovación en la infraestructura hidráulica, mencionando el Acueducto Chapala-Guadalajara como una de las obras prioritarias a partir de 2025. También enfatizó la importancia del reúso del agua, a través de proyectos como la Línea Morada, que abastecerá de agua tratada a corredores industriales.
Compromiso con el futuro hídrico de Jalisco
Lemus destacó que su administración tomará decisiones fundamentadas en un consejo consultivo de expertos en materia hídrica, con el fin de asegurar soluciones sostenibles a largo plazo. “Las decisiones no serán solo mías; me apoyaré en los conocimientos técnicos de especialistas para implementar las mejores estrategias”, afirmó.
La visión estratégica del próximo gobierno también incluye la continuidad de obras clave como la Planta Potabilizadora Número 5, proyectos que buscan garantizar el suministro de agua a Jalisco en las próximas décadas.
Fomentando la participación juvenil
El gobernador electo Pablo Lemus Navarro hizo un llamado a las nuevas generaciones de ingenieros hidráulicos a participar en la gestión del agua, subrayando la necesidad de enfoques frescos y soluciones innovadoras para enfrentar los retos que presenta el recurso hídrico en el futuro. “Es crucial contar con el talento de los jóvenes para diseñar las soluciones que Jalisco necesita”, indicó.