El Congreso de Jalisco presentó su informe final de la 63 Legislatura, destacando como uno de sus logros la despenalización del aborto en el estado, la aprobación de un presupuesto constitucional para la Universidad de Guadalajara y la atención específica a niños que padecen de diabetes tipo 1.
La presidenta de la mesa directiva del legislativo local, Claudia Murguía del PAN destacó estos temas como los más importantes de la legislatura, además de otros tópicos que la dejan satisfecha.
Pese a los avances, Murguía señaló pendientes como el fortalecimiento de la seguridad pública y la creación de una red de alerta contra la trata de personas, temas que quedaron fuera de esta legislatura. Refiriéndose a temas de salud mental, adicciones y brecha salarial, Murguía afirmó:
“Que es el complemento de la reforma del código penal que hicimos, pero salud mental adicciones brecha salarial cáncer todos los temas que apuntalamos desde el inicio de esta legislatura de nuestra agenda me quedo satisfecha porque fueron cumplidos”, manifestó.
En cuanto a las reformas legales, Murguía destacó la legalización del matrimonio igualitario, así como reformas que buscan asegurar la autonomía del Poder Judicial y la UdeG, logros alcanzados a través de un consenso histórico en el Congreso.
Antes de finalizar sus funciones este 31 de octubre, la Legislatura promoverá una controversia constitucional contra la reforma judicial, con el respaldo de diversos grupos parlamentarios. Según Murguía, “la controversia se puede firmar, pero debe ser un acuerdo de todos los grupos parlamentarios para defender el Estado”.