Se puso en marcha la ampliación y modernización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Ahogado y se entregó una segunda etapa de agua de reúso para la Zona Metropolitana de Guadalajara.
En evento encabezado por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, en la Planta de Tratamiento en el municipio de El Salto, la cual permitirá más del 70% del Saneamiento del Río Santiago,
“Para nosotros es de mucha alegría, mucho orgullo, en verdad tuvimos que luchar, para hacer realidad esta gran apuesta, de infraestructura que tenía desde que la imaginamos como propósito convertirse en una piedra angular, de la estrategia, para rescatar al río más contaminado de México, el Río Santiago”, manifestó el ejecutivo estatal.
Alfaro Ramírez detalló cómo funcionará esta ampliación de la Planta de Tratamiento, que hoy entuba las aguas negras, para reúso industrial y agrícola.
“La explicación más sencilla, que las aguas negras que se descargaban al Río Santiago, que corrían a cielo abierto por nuestra ciudad, 2.6 metros cúbicos por segundo, hay que imaginarnos cómo es eso, dos mil 600 litros por segundo de aguas negras que corrían a cielo abierto, hoy están ya entubadas, en colectores, aguas negras que vienen de Guadalajara, de Tlajomulco, El Salto, Tonalá, Juanacatlán y a través de los colectores llegan a una planta, que con la capacidad que le hemos dado, van a reconvertirse y cumplen con la NOM 0001, mejor sistema de saneamiento del país, con agua limpia que se podrá reusarse”, detalló.
En total de inversión de infraestructura y equipamiento de la actual administración estatal 2018 – 2024, en apoyo del Río Santiago en la Entidad es de 6 mil 725 millones de pesos, apostando a la salud, tratamiento hídrico y agropecuario.
Y en la construcción de colectores este 2024, son 28 kilómetros en la cuenca El Ahogado e interconexiones, con una inversión total de 875 millones de pesos.