El gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus, anunció algunos integrantes clave de su gabinete. Salvador Zamora Zamora, expresidente municipal de Tlajomulco, asumirá el cargo en la secretaría general de gobierno. Patricia Ortega Híjar, abogada y experta en derecho notarial, liderará el Registro Público de la Propiedad y el Comercio.
Abigail Rizo de la Torre encabezará el Instituto de Información, Estadística y Geografía, mientras que María Bravo Navarro será la Directora de Juventudes. Finalmente, la subsecretaría general de gobierno estará a cargo de Juan Francisco Ramírez Salcido, quien fungió como presidente municipal interino de Guadalajara.
Zamora destacó su experiencia como diputado local, legislador federal y alcalde de Tlajomulco durante dos periodos, para estar cercano a la gente y conciliar con todos los actores políticos y sociales.
“Me comprometo a ser un artífice para que se logre la paz social, emprendiendo y manteniendo un diálogo respetuoso con todos y cada uno de los actores políticos y sociales de nuestro estado. Me comprometo a ser alguien muy importante y hacer del próximo gobierno, el más cercano a la gente y que a través de las secretarías, la cercanía sea el sello de nuestro gobierno”, comentó.
Y también reconoció la labor del actual secretario general de gobierno, Enrique Ibarra.
Patricia Ortega Híjar, especificó que es importante digitalizar todos los procesos del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, para evitar errores humanos.
“Continuar con la digitalización de los trámites mediante una plataforma digital. Esto nos permitirá reducir los riesgos que se desprenden de los procesos manuales, así como la reducción de los tiempos de respuesta de los servicios proporcionados”, señaló.
Rizo de la Torre quién próximamente será la encargada del Instituto de Información, Estadística y Geografía (IIEG), apuesta por la ciencia de datos.
“Desarrollar políticas públicas de gobernanza y de datos y de inteligencia gubernamental. Convertir al Instituto en un ente colaborador de las dependencias para el desarrollo de inteligencia gubernamental y modernizar el sistema de información estratégica para almacenamiento, adquisición, utilización y resguardo de la información”, sentenció.
Y en la dirección de juventudes, María Bravo, espera ser un puente con la juventud del Estado.
“Nos vamos a prevenir los riesgos sociales con entornos seguros para la juventud en los que a través de espacios culturales y deportivos, artísticos y de desarrollo social apostemos a la prevención del delito, la violencia y las adicciones teniendo como eje central la cultura de paz”, dijo.
Y finalmente, Francisco Ramírez Salcido, subsecretario general de gobierno, explicó que buscará que haya acuerdos para la certeza jurídica en la entidad.